Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

IU recurre el archivo de la querella contra Cifuentes

El recurso presentado por IU expone que el sobreseimiento de las actuaciones de la querella "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva del art. 24.1 de la Constitución"

El pasado 12 de diciembre los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto presentaron una querella contra Cristina Cifuentes por las "identificaciones indiscriminadas" y las sanciones impuestas a ciudadanos durante manifestaciones como las de "Rodea el Congreso". Hoy el Juzgado de Instrucción número 25 de Plaza de Castilla ha desestimado la querella "por no ser los hechos objeto de la misma constitutivos de infracción penal".

Izquierda Unida ha recurrido la decisión de archivar la querella contra Cifuentes por las supuestas "identificaciones indiscriminadas" y las sanciones impuestas a manifestantes. El recurso, que ha sido admitido a trámite y se encuentra pendiente de resolución, argumenta que no se "ha realizado la más mínima actividad instructora para determinar el alcance de la actuación policial denunciada bajo órdenes de la delegada del Gobierno en Madrid". Desde IU aseguran que si es desestimado se "interpondrá recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid".

Los diputados que presentaron la querella, Garzón y Sixto, han calificado de "muy preocupante" que no se investigue la "existencia de plan político previamente diseñado para identificar y sancionar a ciudadanos críticos con el Gobierno del PP y sus medidas, vulnerando así sus derechos. Esto es especialmente grave cuando esos mismos dirigentes criminalizan y acusan a miembros de movimientos sociales, como los de las plataformas antidesahucios, de ser ellos los que perpetran planes de acoso a cargos públicos 'populares' vinculándoles, además, con ETA y grupos filoterroristas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?