Sociedad

Dorado traslada a su abogado que "desde el 98 no ha mantenido" contacto con Feijóo

Su defensa dice que las fotos "fueron incautadas en 2003" y que en el sumario no figura ninguna conversación con Feijóo, pese a que pinchazos policiales revelan conversaciones con el narco entre 2001 y 2003

Imagen en la que Feijóo comparte viaje en yate con Marcial DoradoATLAS

El narcotraficante Marcial Dorado ha asegurado a uno de sus abogados, con el que este jueves se ha entrevistado en la cárcel salmantina de Topas, donde cumple condena por un delito contra la salud pública, que "desde el año 98 no ha mantenido" ningún contacto "ni personal ni telefónico" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Más información

En declaraciones a los medios, y a la pregunta de qué le ha trasladado Marcial Dorado en su encuentro en la prisión, el abogado José Antonio Tuero ha señalado que le "confirmó lo que había manifestado el señor Feijóo" y que "no ha tenido una relación personal estrecha", sino que se conocieron por "otra persona". "Evidentemente lo ha visto", ha señalado el abogado al respecto de si tenía conocimiento de la publicación de las fotografías por parte del periódico 'El País'. En este sentido, José Antonio Tuero ha señalado que "claro que afecta" el ruido que se ha producido en torno a Dorado, que tiene pendiente un juicio por blanqueo de capitales para el que la Fiscalía no ha elevado todavía el escrito de calificación.

Además, también está pendiente el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo por la condena, de diez años, por el delito contra la salud pública. Sobre la resolución de esta petición, su abogado ha señalado que desconoce en qué plazo podría resolverse.

Niega conversaciones

Así las cosas, el abogado de Marcial Dorado ha incidido en que es "absolutamente falso" que hubiese llamadas en el periodo de las escuchas, y abundó en que no hubo contactos "ni presenciales ni telefónicos". De esta manera, y sobre las declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín en las que dijo que creía "recordar" al menos una conversación telefónica intervenida entre Feijóo y Dorado, el abogado del narcotraficante ha afirmado que "muy posiblemente" se equivocó. Por contra, fuentes judiciales han ratificado que sí hubo "una, dos o tres llamadas" entre Feijóo y Dorado durante la investigación de la Operación 'South Sea', desarrollada entre 2001 y 2003.

Sin embargo, Manuel Tuero, padre del abogado que acudió a Topas este miércoles y que se encargó de esta causa en su momento, ha asegurado que "en el sumario no constan" conversaciones entre el ahora presidente gallego y su representado. "En el sumario no constan. *Y por qué no constan?, pues porque de una interceptación telefónica, consta una conversación que sirva de soporte, fundamento o de justificación para las sospechas o conjeturas que haya", ha explicadoeste abogado.

"Yo no he visto en la causa nada que relacione a Marcial Dorado con Núñez Feijóo. Ni fotos, ni conversaciones. Nada, nada, nada en absoluto que suponga una mácula para el presidente de la Xunta", ha abundado Manuel Tuero.

Por su parte, las mismas fuentes judiciales que aseguran que hubo alguna conversación, aunque no han podido precisar si era el ahora presidente gallego el que telefoneaba al narco o al revés, han apuntado también que esos contactos, con contenido "insulso", no llegaron a transcribirse en el sumario. Asimismo, han asegurado que "ni las llamadas ni la investigación" revelaron "una amistad". De hecho, inciden en que "no tenían nada malo" y que no dieron lugar a "comprobación" o "posterior investigación".

Ana Pastor: "El Gobierno no tiene nada que opinar''

26:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130404csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00