Internacional

Dimite el ministro más próximo a Passos Coelho

En la rueda de prensa -sin derecho a preguntas por parte de los periodistas-, el ya ex ministro portugués <b>no hizo ninguna referencia al escándalo sobre su licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política</b>

El ministro portugués de los Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, que presentó este jueves su dimisiónEFE

El ministro portugués de los Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, presentó este jueves su dimisión, alegando "falta de condiciones anímicas para seguir al frente del cargo", y al considerar que ha llegado el momento de "hacer una interrupción e iniciar una nueva etapa"

Más información

Sin embargo, según la edición del semanario Expresso que este viernes estará en los kioscos, ésta habría sido la principal razón por la que Relvas, que hasta ahora era el brazo derecho del primer ministro Pedro Passos Coelho, habría presentado su dimisión. El semanario avanza que el ministro de Educación, Nuno Crato, habría decidido retirar el título a Miguel Relvas, al entender que habría habido irregularidades a la hora de conseguir la licenciatura. En concreto, el ex ministro se licenció en la Universidad Lusófona en tan solo un año, aunque la carrera era de tres, ya que consiguió la convalidación de 32 de las 36 asignaturas en base a su experiencia profesional.

Cuando se dio a conocer la noticia, en junio del año pasado, supuso un gran escándalo en la opinión pública portuguesa y hubo muchas voces que pidieron la dimisión del ministro Relvas, que contó con el respaldo político del jefe del gobierno conservador.

Ahora, Pedro Passos Coelho no ha podido evitar la dimisión de su mano derecha, al hacerse inminente la retirada de su título. La salida de Relvas daña la imagen del gobierno conservador de Lisboa, que ya se enfrenta a críticas por los malos resultados económicos conseguidos hasta el momento. Aunque esta semana, el Ejecutivo de Passos Coelho consiguió superar la moción de censura presentada por el Partido Socialista, mañana viernes tendrá que vencer su gran prueba de fuego, ya que, en caso contrario, podría incluso costar la dimisión del primer ministro. Se trata de la decisión del Tribunal Constitucional sobre los Presupuestos Generales para este año, en los que hay varias medidas de austeridad que han sido analizadas por los jueces, a petición del presidente y de los partidos de la oposición, para determinar si violan la Constitución portuguesa. En caso de que las medidas sean rechazadas por el TC, el gobierno tndría que encontrar alternativas para reducir unos 2.000 millones de euros con las que cumplir el memorándum de la 'troika'.

Para sumar más problemas a los que ya tiene Passos Coelho, desde el partido que forma la coalición de gobierno, el Partido Cristianodemócrata, piden una remodelación profunda del Ejecutivo y la cabeza del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, principal responsable de la línea de austeridad seguida por Lisboa, es una de las que podría rodar. Para tratar de encontrar una solución a la crisis política que ha vuelto a instalarse en el país, Passos coelho ha convocado un consejo de ministros extraordinario para este sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00