Sociedad

Los obispos lanzan un vídeo para vender la religión como "asignatura apasionante"

La campaña promete a los alumnos que, gracias a la asignatura, aprenderán las claves para evitar la crisis y entender qué inspiró las grandes obras de la pintura, la arquitectura o la música

La Conferencia Episcopal Española presenta el vídeo 'Una asignatura apasionante'

El vídeo forma parte de una campaña de comunicación, dirigida particularmente a los jóvenes, para que descubran la religión en la escuela como una "asignatura apasionante". Además del vídeo se han enviado también carteles a las diócesis. / CONFERENCIA EPISCOPAL

Tras conseguir que el Gobierno acepte una alternativa a la asignatura de religión, los obispos continúan con su campaña para evitar la sangría de alumnos que optan por la materia. En un video de cuatro minutos, la Conferencia Episcopal anima a elegir en libertad una asignatura que será la "mejor inversión" para aquellos alumnos que "quieran ser políticos, empresarios o economistas"

Hace un par de años los obispos lanzaron un video prometiendo una "vida apasionante", con trabajo fijo incluido, a quienes optaran por ordenarse sacerdotes, y ahora recurren a la misma estrategia publicitaria para prometer a los alumnos una "asignatura apasionante", la de religión.

Más información

La campaña, difundida desde hoy en Internet y redes sociales, pivota sobre un video protagonizado por un profesor y una quincena de alumnos de varios centros concertados de Madrid, en el que se reproduce el primer día de una clase de religión.

Entre los mensajes del video, el profesor explica a sus alumnos que gracias a lo que van a aprender en la asignatura entenderán qué inspiró a Rubens o El Greco a pintar algunas de las obras maestras del arte universal, o a qué se debe la inspiración de "algunos de los edificios más bellos construidos en Europa".

También se señala a aquellos alumnos que quieran ser "políticos, economistas o empresarios" que gracias a la asignatura de religión realizarán la "mejor inversión de sus vidas" que les proporcionará las "claves para evitar crisis como la que vivimos".

Con esta campaña, la Conferencia Episcopal pide "que se contemple la religión como un derecho de los padres y los alumnos a recibir una formación completa" y demanda "que se garantice el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a las familias".

El lanzamiento coincide con la tramitación de la nueva ley educativa en la que los obispos se han apuntado un tanto importante, al lograr del Gobierno una de sus reivindicaciones históricas: que hubiera una alternativa a la asignatura de religión como forma de evitar la pérdida sostenida de alumnado. Desde el año 2000 el número de alumnos matriculados en la materia no ha dejado de bajar, hasta suponer un descenso de más de medio millón de estudiantes. La siguiente demanda de los obispos es que la materia sea plenamente evaluada y tenida en cuenta para la nota tanto a efectos de repetición como de suma de media académica, pero de momento el ministerio no ha desvelado si cambiará el estatus de la asignatura en su reforma.

En la actualidad el porcentaje global de alumnos matriculado en religión es del 66%, casi diez puntos menos que en el año 2000. En el caso de los centros públicos, sólo en el último curso el porcentaje de matrículas ha caido un 5%, hasta situarse en un 56,5% del total. Conforme los estudiantes son mayores, menor es la cifra de matrículas. En la actualidad, sumando todos los centros, públicos, concertados y privados, el 75% de los alumnos de primaria acude a religión, el 55% en el caso de la ESO y apenas un 41% en el caso del Bachillerato. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00