
Corea del Norte recomienda la evacuación de las embajadas en su territorio
En caso de que se desate un conflicto, no garantizarán la seguridad de los ciudadanos extranjeros

Un soldado de Corea del Sur mira hacia el norte a través de sus prismáticos en un puesto de observación cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas en Paju, al norte de Seúl. / REUTERS
Corea del Norte ha advertido, en un mensaje directo para el Reino Unido, que no podrá "garantizar la seguridad" de las "embajadas y organizaciones internacionales" a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto.
El mensaje del Gobierno norcoreano ha llegado este viernes a la embajada británica en Pyongyang tal y como ha confirmado el Ministerio de Exteriores, que señaló que por el momento no tiene planes para retirar a su misión diplomática del país.
Más información
- Corea del Norte anuncia que prohibirá la entrada a Kaesong de trabajadores surcoreanos
- Corea del Norte notifica "formalmente" a EEUU que ha autorizado un posible ataque nuclear
- Corea del Norte declara de forma oficial el "estado de guerra" con Corea del Sur
- Corea del Norte propone negociaciones de alto nivel con Washington
- Pyongyang tacha la oferta de diálogo de Seúl de "estratagema astuta"
"Estamos dialogando con nuestros aliados internacionales sobre el desarrollo de esta situación. Todavía no se han tomado decisiones al respecto y no hay planes inmediatos para retirar nuestra embajada", han dicho vía comunicado.
El Ministerio de Exteriores británico ha subrayado que "en las últimas semanas el Gobierno norcoreano ha elevado las tensiones en el área de la península de Corea a través de una serie de declaraciones públicas y otras provocaciones". Acciones que han llevado a Reino Unido a reiterar su "condena a Corea del Norte por ese comportamiento".
En la misma línea, una portavoz del Ministerio ha querido recordar a Corea del Norte que tiene la obligación, como firmante de la Convención de Ginebra, de proteger las misiones diplomáticas extranjeras. Al tiempo que opinó que el anuncio es un ejemplo más de "la continua retórica" contra Estados Unidos.
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que el régimen de Kim Jong-un es "altamente impredecible y agresivo" y que ha desarrollado misiles balísticos que podrían convertirse en una amenaza para el Reino Unido.
Por ese motivo, el líder conservador subrayó la necesidad de mantener su sistema "Trident" de submarinos nucleares ante la "continua y creciente" amenaza de Corea del Norte.
Asesor de Imagen: Kim Jong Un
El pequeño dictador
