Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Las playas de Cádiz permanecerán cerradas al baño por la presencia de medusas

La prohibición de baño en las playas gaditanas se mantendrá activa durante este fin de semana

Se trata de un tipo de medusa especialmente tóxica, y que puede incluso llegar a ser mortal si la persona afectada por la picadura sufre alergia

Se trata de un tipo de medusa especialmente tóxica, y que puede incluso llegar a ser mortal si la persona afectada por la picadura sufre alergia / EFE

Desde el lunes, las playas de Cortadura, La Victoria, Santa María y también La Caleta, que se sumó a esta medida un día después, están cerradas al baño por la presencia de numerosas medusas de la especie carabela portuguesa.

Se trata de un tipo de medusa especialmente tóxica, y que puede incluso llegar a ser mortal si la persona afectada por la picadura sufre alergia o pertenece a un grupo de edad especialmente sensible, como los niños o las personas mayores.

Las carabelas portuguesas son medusas propias de aguas abiertas, que han llegado a las costas gaditanas tras los últimos temporales. El número de ejemplares encontrados había descendido hasta un 80% en las últimas jornadas, pero el regreso de los vientos de Poniente ha arrastrado de nuevo a las medusas hasta la costa.

Los técnicos han decidido establecer un plazo de diez días durante los que realizarán análisis periódicos del estado de las playas para poder establecer el momento en que queden totalmente libres de medusas. Hasta entonces, los servicios de limpieza de playas continuarán trabajando para recoger los ejemplares que aparecen muertos en la orilla, y que también puede causar picaduras.

La bandera roja ondeará durante todo el fin de semana para advertir a los usuarios de las playas. Además, los servicios de megafonía advierten de la prohibición. Estas advertencias son especialmente importantes de cara al fin de semana, puesto que está previsto que el tiempo mejore, lo que podría atraer a más personas a la playa.

En caso de sufrir una picadura, los expertos aconsejan limpiar la zona afectada con agua salada y aplicar frío.

Además de las playas de la capital, las playa de Camposoto, en San Fernando, y las de Chipiona también han tenido que ser cerradas al baño por la presencia de medusas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?