Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

MÚSICA

Clem Snide, consejos de un superviviente

Eef Barzelay es uno de los mejores ejemplos de músicos que se adaptan a los seguidores para superar la crisis que asola a los artistas independientes

Eef Barzelay, confesiones musicales / El líder de Clem Snide presenta tres canciones, una de su último disco, uno de sus clásicos preferidos y una versión de Neil Young / ALFONSO CARDENAL / BARBARA PUYOL

El músico estadounidense visita España en una extensa gira en la que presentará las canciones de su último álbum, una selección de los temas que ha compuesto a petición de sus seguidores.

Eef Barzelay, cantante de Clem Snide

La crisis financiera, los cambios en los hábitos de consumo y la piratería han llevado a los músicos independientes al borde de un abismo que siempre han tenido cerca pero que nunca ha dado tanto vértigo como ahora. En esas fronteras vive Eef Barzelay, líder de Clem Snide, que para traer dinero a casa, a su familia, ha reinventado su trabajo para amoldarse a los intereses de sus seguidores.

"Ahora hago canciones por encargo de mis seguidores. La verdad es que no paro mucho, pero tengo mujer y dos hijos y tengo que cuidar de ellos, procurarles un futuro. Es difícil componer un disco nuevo cada año y hay que buscar nuevas fórmulas", explicaba el músico a la Cadena SER en su anterior visita a España. "La verdad es que ahora con Internet las cosas son más fáciles, con 2.000 buenos fans conectados en la red puedes vivir. La forma tradicional no funciona muy bien para mí, ni para muchos otros. Tengo a gente que quiere darme dinero por mi música y yo les doy algo más personal y especial que ir a la tienda a comprarte el disco, así todo el mundo gana. Yo recibo más y ellos tienen un producto más especial y personal", confesaba Barzelay.

Para tirar adelante, el músico ofrece todo tipo de cosas. Actuaciones privadas a domicilio, canciones personalizadas e incluso si varios seguidores se juntan puede grabar un disco en concreto como hizo con el Ep de versiones de Journey. El año pasado también editó, aunque solamente en Internet, Songs we made, dos discos que contenían las canciones que Barzelay había hecho a encargo de sus fans y que habían sido grabadas en su casa. Además, en su perfil en Bandcamp, se pueden escuchar las versiones que forman el disco que grabó en 2011 con las peticiones de versiones por las que le pagaron sus fans.

Barzelay se ha reinventado en estos años. Hace cosa de diez años su grupo sonaba en las radios estadounidenses y cabía esperar que su banda terminase de despegar tras la edición de aplaudidos álbumes como Your favorite music (1999) o The ghost of fashion (2001). Sin embargo, su suerte, como su banda, se fue diluyendo y cuando se quiso dar cuenta era un adulto con familia, responsabilidades y la necesidad de procurarse un futuro dentro de una industria, la de la música independiente, que se había hundido tras aquellos maravillosos años noventa. La solución del músico ha sido una salida acertada que le permite salir de gira sin tener que componer diez temas nuevos cada año. "Escribir sobre la vida de otros es liberador", confesaba Barzelay cuando todavía no sabía que su oferta a los fans se convertiría en un disco con el que saldría de gira. Ante la crisis no queda otra que tener más ideas, mejores, y trabajar más. Ahora el grupo vuelve a España tras su primera gira por Ecuador para presentar Songs for Mary, su último álbum de estudio.

Fechas de la gira

9-abr Madrid El Sol (Son Estrella Galicia)

11-abr Barcelona BeCool

12-abr Donostia Intxaurrondo Kultur Etxea

13-abr Pamplona Civivox

17-abr Valencia Wha Wha

18-abr Granada Planta Baja

19-abr Bilbao Teatro Arteria Campos

20-abr Zaragoza La Lata de Bombillas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?