
Los constructores califican de "corralito" el decreto andaluz contra las casas vacías
Los promotores rechazan la norma e instan a la Administración a comprar las viviendas para sacarlas al mercado
De "corralito de la vivienda" por parte de la Junta de Andalucía califican los promotores inmobiliarios de la comunidad el decreto que el Ejecutivo de José Antonio Griñan (PSOE) pretende aprobar el próximo martes en el Consejo de Gobierno.
Los empresarios andaluces consideran que si se pretende ayudar desde la Junta facilitando el acceso a la vivienda "lo que debería hacer la Administración es comprar las casas para después sacarlas al mercado" asegura José Prados, vicepresidente de la Federación Andaluza de Promotores y Constructores.
"Es un ataque frontal contra la propiedad privada; una aberración que arremete contra el Estado de Derecho" añade Prados que insiste en la necesidad de que los gobiernos faciliten ayudas económicas para un sector que se encuentra "paralizado desde hace años".
Solo en Andalucía hay casi 700.000 viviendas sin vender. El decreto andaluz prevé sancionar a las personas jurídicas (bancos, entidades e inmobiliarias) que tengan viviendas vacías. La intención de la Junta es que este stock salga al mercado para así atender la demanda, imposible de cubrir ahora con el recorte de inversiones, y aprovechar los recursos públicos, como las infraestructuras construidas para atender ese parque de viviendas inutilizado.
Además, en una disposición adicional, el decreto declarará el carácter in-embargable de la vivienda cuando se den una serie de circunstancias, como las que sufren la mayoría de las familias que están siendo desahuciadas. En esos casos, no podrán ser desalojadas en tres años como mínimo hasta que se les ofrezca una alternativa.
