
Portugal: de la Universidad al aeropuerto
La tasa juvenil de desempleo lusa del 40% obliga a los jóvenes a emigrar. Angola es uno de sus destinos favoritos
Unos 58.000 jóvenes portugueses, menores de 34 años, abandonaron Portugal en los tres primeros meses del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística luso.
Uno de los destinos preferidos donde emigran los jóvenes es la antigua colonia portuguesa de Angola, donde ya residen más de 130.000 portugueses, la mayoría en la capital, Luanda.
Más información
- Bruselas advierte a Portugal de que apartarse de los ajustes acordados alargará las dificultades
- Juventud Sin Futuro llama a movilizarse contra "el exilio forzoso de miles de jóvenes"
- El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas
- Los socialistas lusos rechazan los recortes en sanidad y educación anunciados por Passos Coelho
Angola, con sus yacimientos de petróleo es la antísesis de la economía en recesión de Portugal. Crece a un ritmo cercano al 7%. Por ello, la antigua colonia necesita ingenieros, abogados, médicos o profesores entre otras profesiones, en un país con cerca de 7.000 empresas lusas radicadas en él. Lo que hace de Angola un país muy atractivo para unos jóvenes, de un país cuya tasa de paro juvenil está en torno al 40%.
Otros países con gran afluencia de emigrantes portugueses son otras colonias lusas en el pasado, como Brasil y Mozambique, en el sureste africano. Además, los jóvenes portugueses también se decantan por Francia y Reino Unido.
Una emigración que ha evolucionado respecto a la que vivió el país en la década de los sesenta. En esos años, Francia era el destino predilecto por los portugueses. Acogió un millón. O Luxemburgo que comenzó a recibir emigrantes portugueses a finales de los años setenta y ahora representan un 14% de la población en ese país.
Exportamos talento a cero euros
