Sociedad

Jordi Pujol Ferrusola movió 32 millones de euros en 13 países entre 2004 y 2012

Se trata de 118 movimientos realizados entre 2004 y 2012, según la Agencia Tributaria

Madrid

El hijo del expresidente de la Generalitat catalana realizó estos movimientos de divisas en 13 países distintos, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Liechtenstein, según datos la Agencia Tributaria.

Más información

A instancias de la Fiscalía y tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, el magistrado Pablo Ruz detalla que Jordi Pujol Ferrusola realizó un total de 118 movimientos de divisas por importe de 32.4 millones de euros entre 2004 y 2012 en un total de 13 países distintos. Muchos de ellos paraísos fiscales o países de fiscalidad laxa como Suiza, Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo, Uruguay, Islas Caimán o Gabón. Según el auto del magistrado, el hijo del expresidente de la Generalitat también movió divisas en Croacia, Argentina, Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia.

Según el auto del juez, Pujol Ferrusola movió todo ese dinero desde las entidades bancarias BBVA, Credit Suisse y Banco Mediolanum, y bien como persona física o a través de las empresas Iniciatives Marketing i Inversions, Inter Rosario Port Services, Project Marketing CAT, Iberoamericana de Bussiness and Marketing, y Active Translation. En esta última firma, Jordi Pujol Ferrusola figura como socio y apoderado único según el registro, y el pasado 23 de enero realizó una ampliación de capital superior a los 7 millones de euros. El objeto social de esta empresa es la compraventa de inmuebles y la administración y explotación de valores mobiliarios, así como la realización de estudios y prospecciones de mercado. El resto de empresas tienen como objeto social el negocio inmobiliario o la prestación de servicios portuarios.

De momento, el juez no imputa a Jordi Pujol Ferrusola delito alguno. Va a esperar a recibir toda la información solicitada a las tres entidades bancarias donde tiene cuentas el hijo de Pujol. Bien a su nombre o al de sus empresas.

Una exnovia provocó la investigación

Esta actuación judicial se produce tras la denuncia inicial de su exnovia, María Victoria Álvarez, quien aseguró al juez que Pujol Ferrusola llevaba mochilas repletas con billetes de 500 euros a Andorra, y también realizó viajes a México para la gestión de casinos y la construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según María Victoria Álvarez, se mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal.

El magistrado Pablo Ruz se negó en principio a investigar el caso al hallar conexión entre la denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola y la del empresario Javier de la Rosa, que se había presentado antes en un juzgado ordinario de Madrid. Ruz consideró en enero que la denuncia de María Victoria Álvarez debía investigarse en los juzgados de Plaza Castilla porque la policía había denunciado allí los hechos, y los datos aportados por la denunciante eran "insuficientes" y no venían acompañados por informe policial alguno.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión del juez y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó su pronunciamiento, ordenándole que tomase declaración a María Victoria Álvarez porque de su denuncia se desprendían "obvias imputaciones delictivas" que afectaban "tanto a Jordi Pujol Ferrusola como a su familia" por supuesto "blanqueo de capitales".

Ruz tomó declaración a la exnovia del hijo del presidente de la Generalitat, y a partir de ahí ordenó las oportunas diligencias de investigación que han concluido con la revelación conocida este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00