Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

GASTRO | PRODUCTO

El agua hace esperar al 'oro blanco'

Las intensas lluvias están retrasando el inicio de la campaña de recogida del espárrago de Navarra, un producto 'gourmet' en apuros

"Nadie puede entrar a trabajar y el mes de abril se da casi por perdido".

"Nadie puede entrar a trabajar y el mes de abril se da casi por perdido". / CORTESÍA DE REYNO GOURMET

Los productores están esperando a que salga el sol para preparar los campos, algo más de 1.100 hectáreas de suelo en el sur y zona centro de la región. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra ampara a apenas 371 profesionales que vienen recogiendo algo menos de tres millones de kilos de espárragos, un 95% de los cuales es adquirido por la industria para su conserva. El otro 5% se consume en fresco, una modalidad desconocida fuera del ámbito regional del Ebro y que, sin embargo, es apreciadísima en el mundo de la cocina.

El espárrago de Navarra afronta la campaña con inquietud. Tiene que salir el sol durante al menos 15 días. Ahora los campos están encharcados. Nadie puede entrar a trabajar y el mes de abril se da casi por perdido. Será en mayo cuando la producción se recoja, aunque la calidad, debido a la intensa humedad existente, se aventura extraordinaria.

Los agricultores están preocupados por la caída de los precios, histórica en los dos últimos años, cuando apenas han recibido 1,80 euros por cada kilo entregado a la conservera.

Otro de los graves problemas de la DO Espárrago de Navarra es la masiva importación de producto desde China y Perú, y un etiquetaje demasiado permisivo que induce a error al consumidor al pensar que adquiere espárrago de Navarra cuando, en realidad, procede de tierras muy lejanas.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

La actualidad: Gourmets y 'jamón vs. palomitas' (Play Gastro #04)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?