Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Thatcher sigue dividiendo a los británicos

Tras su muerte, Margaret Thatcher ha dejado un legado cuya influencia nadie discute, pero divide radicalmente a los británicos

Fallece Margaret Thatcher a los 87 años de edad / Pocos personajes han influido tanto, pocos políticos son referencia para lo bueno y para lo malo como Margaret Thatcher. Fue la primera y, hasta ahora, única mujer jefa de gobierno de la historia británica. / ATLAS

Un ídolo para muchos, un mito para los conservadores, "La mujer que salvó a Gran Bretaña", según la portada del diario Daily Mail. Para otros en cambio Thatcher es la figura política más nefasta en la reciente historia del país.

David Cameron ha exaltado su patriotismo y el haber puesto "en pie un país que estaba de rodillas". Tony Blair, el antiguo primer ministro laborista reconoce en Thatcher "una líder excepcional, con un impacto global enorme".

La mujer que rompió el tejido social, que potenció el individualismo exacerbado, que hizo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. "División publica, egoísmo privado y culto a la avaricia", resume el diario The Guardian. El periódico reconoce sin embargo que, "a favor o en contra, Thatcher ha marcado la agenda de la política británica durante las últimas tres décadas y media".

En la calle, al igual que en los medios de comunicación, unos la recuerdan con gratitud y nostalgia, pero otros celebran su desaparición. En la ciudad escocesa de Glasgow, se congregaron este lunes algunos grupos festejando la noticia de su muerte. También hubo una concentración parecida en el barrio de Britxon, al sur de Londres, bajo una fuerte presencia policial. El sindicato de la minería ha condenado el que Thatcher "sirviera los intereses y los beneficios de unos pocos", al tiempo que "diezmó la industria del carbón".

Ante está división de opiniones, no todos están de acuerdo con el funeral y los grandes honores que están preparando las autoridades para despedir a la 'dama de hierro'. El parlamento le rendirá homenaje este miércoles en sesión extraordinaria. La próxima semana, la carroza con sus restos recorrerá el centro de Londres, desde el palacio de Westminster, hasta la catedral de St. Paul. Un homenaje merecido para unos, una provocación para otros.

Rajoy: "Thatcher fue una auténtica referencia en la historia política europea del siglo XX"

Iñaki Gabilondo: "Cuando la entrevisté, Thatcher no dudaba, era un bloque de acero"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?