Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Acabará el jamón con las palomitas?

Cuatro salas de Barcelona van a vender conos de bambú con taquitos de jamón como suele hacerse con las típicas palomitas

Imagen de los conos con tacos de jamón de Enrique Tomás

A partir de este viernes se pueden consumir estos conos llenos de taquitos de jamón de bellota perfectamente cortados para disfrutar de una película con uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestro país. El inventor de este experimento, el empresario Enrique Tomás, dice que estos tacos se pueden maridar con pan, pero también con las palomitas.

En tiempos de la Gran Depresión los espectadores que acudían al cine empezaron a consumir palomitas de maíz. Era un producto barato, menos pringosos que los cacahuetes u otros frutos secos, de modo que se fue corriendo la voz. Después, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense dio un empujón ya que no racionó este producto. Desde entonces, las palomitas se han consolidado como el alimento perfecto para consumir mientras vemos una película.

Sin embargo, este maridaje puede cambiar. El empresario jamonero Enrique Tomás va a comercializar taquitos de jamón en cuatro cines de Barcelona. "Confiamos tanto tanto en el jamón que pensamos que todas las formas de comerlo son buenas", explica este empresario que nació en Orihuela pero lleva toda su vida trabajando en Cataluña.

La idea no surgió tanto como una manera de eliminar las palomitas, sino de combinarlas con el jamón: "Yo creo que la mayoría de la gente va a alternar las palomitas con el jamón porque juntos hacen un buen maridaje", ha asegurado Tomás, un enamorado de este producto que califica como "el mejor alimento del mundo, yo me llevaría un bocadillo de jamón al cine". Los jamones provienen de cerdos de toda España: Guijuelo, Jabugo... y también en Cataluña.

El cono cuesta 5'50 euros. El precio fue lo más complicado de negociar con la empresa de Cinesa, ya que ese mismo jamón comprado en un comercio habitual costaría unos 12 euros los 100 gramos, y este cono de tacos de jamón contiene unos 65 gramos. "Hemos hecho un esfuerzo con el precio, pero sabemos que quien prouebe el producto lo va a comprar después". Las salas que se han atrevido a probar este maridaje son los cines Cinesa de Diagonal, Diagonal Mar, Herón City y Parc Vallés de Barcelona.

Los conos, fabricados con bambú, llevan dentro taquitos de jamón de bellota que se pueden comer fácilmente porque han sido cortados a mano y, más o menos, tienen dos centímetos por cada lado. Se eligió el bambú, en lugar del cartón, para evitar que el aceite natural del jamón manchara el recipiente. De esta manera el sabor y el olor tan carecterístico permanece durante toda la película, aunque ésta dure tres horas.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

La actualidad: Gourmets y 'jamón vs. palomitas' (Play Gastro #04)

Noticias relacionadas

  • ¿Acabará el jamón con las palomitas?
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?