Sociedad

Desarticulada una red de narcotraficantes e intervenidos 165 kilos de cocaína

La organización criminal contaba con una sólida infraestructura compuesta por pisos francos y coches provistos de dobles fondos para el transporte de la droga

La banda tenía una vivienda situada en Móstoles que la banda utilizaba exclusivamente como almacén y en la que los agentes localizaron 27 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en un zulo al que se accedía tras una puerta de cemento oculta por una estantería metálica.

Más información

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en toda España y han intervenido en Madrid casi 165 kilogramos de cocaína. En el marco de la 'Operación Extintor' han sido detenidas nueve personas, siete en la capital y dos en la localidad madrileña de Valdemoro, entre las que se encuentra el presunto responsable de la banda, un hombre de 37 años, de origen colombiano.

La investigación comenzó en mayo de 2012, tras la desarticulación de esta organización dedicada al tráfico de drogas. A raíz de aquel operativo los agentes centraron sus investigaciones en un inmueble situado en San Blas. Después de diversas informaciones, los policías identificaron al líder del grupo, que contaba con antecedentes por tráfico de droga y blanqueo de capitales en los Países Bajos.

"La banda contaba con una sólida infraestructura y reunía todos los elementos de una organización criminal", tal y como ha explicado Alfonso Fernández Díez, Jefe Superior de la Policía en Madrid. Los mismos componentes adquirían el estupefaciente, adulteraban la sustancia y se ocupaban de la distribución en distintos puntos de la geografía española. Para ello, los detenidos contaban con varios pisos franco distribuidos por la Comunidad de Madrid (Madrid ciudad, Valdemoro y Móstoles). Además, contaban con varios vehículos para transportar la droga, muchos de los cuales ocultaban dobles fondos para evitar ser descubiertos en un control policial. La droga habría entrado por vía marítima al país, y la policía sospecha que habría sido por algún puerto de la Comunidad Valenciana.

En febrero de este año, y en el marco de esta operación, los agentes detuvierona dos personas que trasladaban 250 gramos de cocaína cuyo destino final era Zaragoza.

Droga escondida en zulos

La pasada semana, y de forma simultánea, se realizaron siete entradas y registros en diversas viviendas de Madrid capital, Valdemoro y Móstoles. En esta última localidas, los agentes localizaron 27 kilos de cocaína en una vivienda utilizada exclusivamente como almacén, La droga estaba oculta en un zulo al que se accedía tras una puerta de cemento oculta por una estantería metálica. En otro piso situado en la capital, la policía encontró otros 137 kilogramos de droga repartidos en 15 paquetes rectangulares.

Además de la droga, han sido incautados más de 2,5 kilos de sustancia de corte, unos 6.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, máquinas para contar dinero y ocho vehículos que utilizaban como 'lanzaderas' o de transporte.

Los detenidos son siete varones y dos mujeres, una de las cuales desempeñaba un puesto de mando en la jerarquía de la organización.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00