Sociedad

Los colectivos de ciclistas urbanos dicen "no" al casco obligatorio

La DGT recoge en el nuevo reglamento general de circulación la obligatoriedad de su uso en vías urbanas

La DGT quiere que los ciclistas lleven obligatoriamente el casco cuando transitan por vías urbanas. Así lo recoge el borrador del nuevo reglamento general de circulación que se ha encontrado con el rechazo unánime de la mayoría de los colectivos. Aseguran que la imposición sólo provocará una rebaja en el número de personas que utilizan este medio de transporte. Prefieren que se fomente su uso pero no que se obligue a llevarlo.

Más información

Desde la coordinadora en defensa de la bicicleta, Con Bici, advierten de que en otros países donde se ha llevado a cabo una legislación similar el porcentaje de usuarios ha llegado a disminuir un 40%. Juan Merallo, miembro de esta plataforma asegura que si lo que busca la DGT con esta medida es protegerlos se equivoca. "Habrá menos ciclistas en las calles y esto nos pondrá en peligro porque está comprobado que a más ciclistas, mayor es nuestra seguridad".

Lo cierto es que la experiencia les avala. La mayoría de los países europeos con gran tradición ciclista como Holanda o Alemania no imponen este tipo de protección. En Israel, por ejemplo se obligó a ello y poco después dieron marcha atrás. Los defensores de la bicicleta recomiendan a la DGT otras medidas como la pacificación del tráfico en núcleos urbanos o la limitación de la velocidad a 30 km por hora. Aseguran que la gravedad de un atropello por un coche a 50 no se reduce con un casco.

Los usuarios no son los únicos que han mostrado su malestar con la futura medida, algunos Ayuntamientos ya han advertido a la DGT de sus posibles consecuencias negativas. Barcelona, Valencia o Valladolid son algunos de ellos.

Menos usuarios ¿por qué?

Las asociaciones que promueven el uso de la bicicleta justifican la bajada de personas que optarán por este medio asegurando que perderá su utilidad. "La bici es un vehículo rápido y el llevar ese casco es un estorbo que hará que pierda la practicidad". Además advierten del inconveniente que supondrá para los servicios de alquiler públicos. José Ginés de la "Bici Crítica" advierte de que este tipo de servicios tendrán que buscar la forma de garantizar que todos los usuarios puedan disponer de un casco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00