Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

La noche estrellada de Van Gogh, favorita en Google Art Project

Es la obra más visitada en la galería virtual que el buscador inauguró hace casi dos años en Internet

La noche estrellada de Van Gogh, favorita en Google Art Project

Coincidiendo con el día mundial del arte que se celebra este lunes, Google ha hecho balance de los dos primeros años de funcionamiento de su aplicación que permite pasear virtualmente por las mayores pinacotecas del mundo. Actualmente, la colección cuenta con cuarenta mil creaciones pertenecientes a más de 200 museos o galerías de arte que visitan online 15 millones de usuarios en todo el mundo. Según el buscador, la obra más visitada por esos amantes del arte es la vista exterior que Van Gogh pintó en 1889 desde su ventana del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence meses antes de suicidarse.

Van Gogh es el más popular entre los usuarios de este servicio. Al margen de La noche estrellada, otras tres obras del pintor impresionista están entre las más solicitadas. Son La habitación, los girasoles y campo con flores cerca de Arles. El nacimiento de Venus, de Botticelli, la obra En el invernadero de Monet y un autorretrato de Rembrandt completan la lista de favoritas del Google Art Project.

La aplicación se creó hace dos años ofreciendo a los usuarios la oportunidad de ver estas pinturas como pocas veces lo habían hecho antes, con una resolución de siete millones de píxeles que nos permiten acercar el zoom a la obra para percibir el detalle de las pinceladas de los autores. Los responsables de Google presumen de que los usuarios disfrutan más tiempo de sus pinturas favoritas a través de este servicio. Aseguran que, durante una visita real a un museo, solemos contemplar una obra durante veinte segundos de media. En Google Art Project los usuarios la miran durante un minuto.

La oferta de esta pinacoteca virtual ha ido ampliándose en estos dos años y ya no sólo ofrece pinturas al óleo sino también esculturas, tapices, muebles y arte callejero como los grafitis que el buscador recopila en las calles de Sao Paulo en Brasil. Eso sí, hay grandes ausencias. Todavía faltan grandes obras de arte como El Guernica de Picasso o la Gioconda de Leonardo da Vinci pero la oferta va ampliándose.

Esta oferta divulgativa del buscador se completa con las llamadas Art Talks, videoconferencias con los responsables de algunas de las pinacotecas más importantes del mundo que colaboran con este proyecto. Este lunes, coincidiendo con el día internacional del arte, Google está animando a sus usuarios a charlar con directivos del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York cómodamente, desde el sillón de tu casa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?