Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

COVID-19 COVID-19 La incidencia baja hasta los 3.381 casos y España supera los 9 millones de contagios

Maduro acusa de golpista a la oposición

Las autoridades electorales proclaman el triunfo de Maduro en medio de protestas de la oposición. Se registran los primeros incidentes

Capriles no reconoce la victoria de Maduro en Venezuela / El líder de la oposición venezolana, Hernique Capriles, ha asegurado que no reconocerá el ajustado resultado electoral, que otorga la presidencia a Nicolás Maduro, hasta que no se realice un nuevo recuento "voto a voto". / ATLAS

Nicolás Maduro ha sido proclamado este lunes oficialmente vencedor de las elecciones del domingo en una ceremonia llevada a cabo en el Consejo Nacional Electoral, en presencia de observadores internacionales y diplomáticos.

El presidente electo ha instado a respetar el resultado de las urnas. "Mayoría es mayoría y debe de respetarse", ha asegurado en su discurso de proclamación, en el que ha acusado a la oposición de golpismo. "Vulnerar la soberanía popular sólo tiene un nombre: golpismo. Maduro ha pedido a los simpatizantes de la oposición que no se dejen llevar por el odio, y ha acusado a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática de "tratar de imponer de un zarpazo un proyecto burgués dependiente de los Estados Unidos".

Maduro jurará formalmente su cargo el próximo sábado 19 de abril. Durante el acto de proclamación de este lunes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha defendido la actuación de este organismo y ha acusado a Capriles de recurrir a la amenaza y al amedrentamiento por desconocer los resultados, aunque ha reconocido que está en su derecho de hacerlo.

Capriles anuncia protestas

El primer acto de protesta de la oposición ha sido una cacerolada coincidiendo con la proclamación de Maduro que se ha sentido en Caracas y en otras partes del país. Capriles había pedido esta respuesta en caso de que el CNE confirmara oficialmente la victoria de Maduro. "Si las dos partes han dicho que hay que contar voto a voto", había declarado, "¿cuál es el apuro?, ¿qué es lo que están escondiendo?". Capriles también ha exigido al CNE (Consejo Nacional Electoral) que empiece ya el recuento del cien por cien de los votos, y ha pedido a los simpatizantes de la oposición que salgan mañana a las calles a protestar ante las sedes de ese organismo electoral si esto no se produce.

Henrique Capriles ha insistido en que las protestas tienen que ser pacíficas. "Nuestra firmeza nunca será debilidad", ha asegurado, "pero tampoco debe nunca significar algo que nosotros rechazamos y condenamos, que es la violencia". Capriles ha declarado que busca evitar la confrontación entre venezolanos. "Aquí la lucha no es pueblo contra pueblo. Aquí la lucha es pueblo versus un gobierno ilegítimo, un gobierno espúreo, un presidente espúreo". En distintas partes del país se han registrado ya protestas de simpatizantes de la oposición. Barinas y Lara son algunos de los estados en los que los opositores han salido a las calles. En Caracas se han registrado los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Capriles logró en las elecciones de este domingo el 49'07% de los votos, frente al 50'66% del candidato oficialista y presidente en funciones Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática que agrupa a la oposición ha denunciado irregularidades y ha solicitado el recuento del 100% de los votos. Nicolás Maduro se apresuró ayer a aceptar una auditoría de los resultados. "Somos los primeros interesados", declaró en su discurso este domingo.

La OEA apoya la petición de recuento en Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó este lunes la petición de efectuar un recuento exhaustivo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela y ofreció la ayuda del organismo para llevarlo a cabo.

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA), que no fue invitada a observar el proceso electoral, indicó que Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación", ganada, según la justicia electoral, por Nicolás Maduro, por un estrecho margen.

El titular del organismo puso "a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA" para la operación de recuento del voto, reclamada por el candidato opositor Henrique Capriles.

Capriles, a Maduro: "El derrotado en el día de hoy es usted"

Nicolás Maduro reivindica su victoria en las elecciones en Venezuela

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?