Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Jean-Luc Martínez, hijo y nieto de emigrantes españoles, nuevo director del Louvre

Martínez es catedrático en Historia del Arte, arqueólogo experto en Grecia y, desde este lunes, relevará a Henri Loyrette al frente del museo

Un grupo de turistas visita la pirámide de vídrio y metal del Louvre

Un grupo de turistas visita la pirámide de vídrio y metal del Louvre / REUTERS

La pinacoteca más importante del mundo tiene nuevo director. Desde este lunes, Jean-Luc Martínez, hijo y nieto de inmigrantes españoles, estará al frente de la dirección del Louvre. Martínez tendrá a su cargo a más de 2.200 empleados y un presupuesto de cien millones de euros. Jean-Luc ha contado en Le Parisien que él fue el primer bachiller de su familia.

Jean-Luc Martínez es catedrático en Historia del arte, arqueólogo y apasionado de Grecia. El hijo y nieto de españoles inmigrados a Francia tiene 49 años y hasta ahora se ocupaba del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Louvre, con unas 36 personas a su cargo. Desde este lunes estará al frente de la dirección del Museo, el más grande del mundo, para relevar al carismático conservador de arte, Henri Loyrette . Martínez tendrá a su cargo más de 2.200 empleados y un presupuesto de cien millones de euros.

Nacido en 1964 en un suburbio de París, Saint Denis, se ha convertido en un intelectual de la élite francesa gracias al esfuerzo personal y el de su familia, españoles que emigraron a Francia y trabajaron al principio como conserjes. Su padre se haría después cartero, como su abuelo. Martínez ha contado a Le Parisien que él fue el primer "bachiller" de su familia, al que ha seguido su hermano.

El salto de Martínez al puesto más prestigioso de Francia tras la presidencia de la República, es producto de lo que los franceses llaman la igualdad de oportunidades de la República y su escuela pública. "El colegio me dio una gran libertad. Yo tenía aptitudes pero no era especialmente aplicado. Hay que alejarse del cliché de que sólo triunfan los muy trabajadores y ambiciosos. Yo tuve la suerte de toparme con profesores que me daban más ejercicios que a los otros niños, que me animaban y exigían. E iban a ver a mis padres para que no fueran muy severos cuando sacaba notas inferiores a 19 (sobre 20, el sobresaliente casi inalcanzable en el bachillerato francés)".

Martínez se hizo primero profesor de instituto, luego arqueólogo (participó en las excavaciones de Delfos) y por fin catedrático. Entró en el Louvre en 1997 y es miembro de varios consejos científicos. Además del griego antiguo y moderno, domina el inglés, el español, el italiano, el latín y el alemán.

El nuevo responsable del Louvre, padre de dos hijos, no ha decidido si ocupará la vivienda del Palacio como su predecesor. O permanecerá en su piso, cerca del mítico cine parisino Grand Rex, donde sus padres le llevaban a ver las películas de Walt Disney.

El nuevo presidente del Louvre ha tenido un papel preponderante en la muy alabada concepción de la "la galería del tiempo" del Louvre de Lens, recién abierto. Entre los muchos retos que tendrá que afrontar está la inauguración del primer brazo del museo en el extranjero, el "Louvre de Abu-Dhabi", a partir de 2015. Pero también que el Museo más visitado del mundo logre alejar a los carteristas que azotan a los turistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?