Sociedad

No habrá pleno el próximo jueves, cuando el 25S convoca a "rodear el Congreso"

Desde la Mesa de la cámara argumentan que no hay proyectos legislativos para tratar

El Congreso no celebrará pleno el próximo jueves 25 de abril, día para el que está prevista una movilización frente al edificio por parte de organizaciones de la plataforma "25S rodea el Congreso", que reclaman un nuevo proceso constituyente. El diputado Durán i Lleida considera que ante movilizaciones, la Cámara "más que nunca debe mantener su actividad".

Más información

En el calendario de sesiones para la próxima semana el 25 de abril todavía aparece como día de pleno aunque se ha resuelto no convocarlo. Según explicaron a Efe fuentes de la Mesa del Congreso de los Diputados, el motivo de la suspensión es que no hay suficientes proyectos legislativos como para celebrar una sesión. Sería el segundo jueves sin Pleno en lo que va de esta legislatura.

Lo que sí está previsto para ese día son protestas. La plataforma "¡En Pie!",integrada por varias de las organizaciones impulsoras del movimiento "25S" y de la acción "Ocupa el Congreso", ha convocado a rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, para pedir la "caída del régimen".Buscan forzar así"la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social verdaderamente justo y solidario, liderado por el pueblo", según explican en su página web.

A algunos diputados no les convence la suspensión de la sesión. Es el caso de Josep Durán i Lleida (CiU), que considera que cuando hay manifestaciones anunciadas "la Cámara más que nunca debe mantener su actividad". "No puede un Parlamento, que es la expresión de la soberanía, limitar su actividadpor la expresión,libre y lícita si está autorizada, de una manifestación de terceros", ha dicho hoy en los pasillos del Congreso.

Desde el PP, desvinculan absolutamente la decisión de no celebrar pleno de las protestas anunciadas. El portavoz popular, Alfonso Alonso, asegura que "coincide que ese día no hay sesión plenaria", y remarca que sí habrá actividad de comisiones. Además considera "bastante fatuo" pensar que "un grupo más o menos radical que quiere hacer una acción contra la democracia representativa" puede marcar la agenda del Congreso: "pueden pensar lo que quieran, pero no van a marcar ni la marcan", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00