Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Hay que distinguir. elBulli no es postureo"

Entrevista a @Postureo_, una de las cuentas más ingeniosas y populares del Twitter en español, con especial atención a la pose gastronómica

Imagen extraída de la cuenta de @Postureo en Twitter.

El pasado 2 de abril @Postureo_ tuiteó que tocaba hablar de restaurantes y, en cuestión de horas, la red social del pajarito se llenó de chistes y comentarios irónicos sobre el tema. Contar con más de 210.000 seguidores ayuda, claro. Una cifra que les convierte en una de las cuentas más populares del Twitter hispanohablante y que han logrado a base de ingenio y mordacidad. "Querer felicitar al cocinero personalmente. #PostureoRestaurantes", por ejemplo, lleva ya más de 450 retuits. Pero ¿quién hay detrás de estos comentarios? Intuímos que se trata de un grupo de personas pero, aunque la Cadena SER ha contactado con @Postureo_ vía correo electrónico y ha conseguido aclarar algunos conceptos, su identidad sigue siendo un misterio.

¿Qué es @Postureo? ¿Cuál es vuestra misión?

Es una actitud, fingir de cara a la galería, montarte una fachada irreal. Nuestra misión es reirnos de nosotros mismos, del hecho de quitar esa máscara, de ser más naturales. Darnos cuenta de lo ridículos que somos todos somos alguna vez. Que no hace falta, que no es necesario. Que todos tenemos nuestras pequeñas idiosincrasias y nuestras grandes virtudes sin necesidad de decorarlas.

¿Consideráis que no tener Twitter es postureo?

Sí y no. Si con ello pretendes demostrar algo, sí. Pero no si de verdad es una red que en estos momentos no te aporta nada. No todo el mundo necesita Twitter. Es un bombardeo de información constante que puede llegar a ser agotador. Hay gente que dice no necesitarlo o que no le gusta nada pero luego está conectada en otras mil redes, lo cual se convierte en un claro postureo.

¿Cómo surgió la idea de tuitear con el hashtag #PostureoRestaurantes?

Todo surge de experiencias diarias. Estuvimos cenando en un restaurante y nos fijamos en los pequeños tics que solemos adoptar.

¿Qué tres tuits ajenos destacarías como los más originales bajo ese hashtag?

"Dejar la tarjeta de crédito encima de la mesa sin mirar la cuenta". También "hacerte el ofendido cuando un amigo paga la cuenta" y, por último, "llamar especialidad de la casa a un plato normal y corriente con un poquito de césped por encima y una salsa rara".

¿Estáis vosotros detrás del colacao light?

¡Por supuesto! Y detrás del donut light, de la mantequilla light y de la sacarina en el café después del chuletón y tres postres.

¿McDonald's marcó un precedente al incluir ensalada en su menú?

Sobre todo al poner hamburguesas de tres pisos al lado.

Para hacer buen uso del postureo, ¿es obligatorio fotografiar siempre la comida einstagramearla?

¡Claro! Es vital hacer esperar a tu compañero de mesa cinco largos minutos a que empiece a comer mientras se enfría el plato para sacar la mejor apariencia con filtro incluido a una paella. Con filtro Valencia, por supuesto.

¿Cómo aparentar que sabes de vino?

Basta con ver la película Entre Copas (Sideways) y repetir alguna frase del protagonista. Impagable lección de postureo vinícola.

¿Os parece elBulli #PostureoGastro?

A veces hay que saber distinguir. No todo es postureo. Investigar en temas de cocina o querer ser innovador y diferente nunca puede ser una pose. El problema viene cuando la gente lo practica más de cara a la galería que por verdadera motivación. elBulli no es postureo, en mi opinión, sino aquel que iba solo para alardear sin entender qué significaba esa experiencia.

¿Cómo puede un restaurante hacer postureo? ¿Poner muffin en vez de magdalena cuenta?

Sí cuenta... pero hay mil maneras, como que el maitre use un recogemigas o usar términos como "crujiente", "reducción" o "textura" en todos los platos de la carta.

¿Los gin-tonics son la meca del postureo?

Son los pioneros, estoy seguro. De entre todas las bebidas el gin-tonic es el rey de la postura.

¿Cómo se pide con postureo una copa en una discoteca?

Gin-tonic en copa balón y, a poder ser, con tanta guarnición que parezca una ensalada.

¿Cómo se come alitas de pollo con postureo?

Con cuchillo y tenedor, siempre.

¿Se puede pedir en un asturiano sin perder el postureo?

¡Claro! Pidiendo fabada deconstruida, por ejemplo.

Un consejo de postureo en las terracitas para esta primavera...

Instagramear mucho. Que no falte la fotito de las cañas, las gafas al lado, el platito de olivas, las llaves del coche si es de alta gama, el mar de fondo y, por supuesto, que el título de la foto sea "sufriendo".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Play Gastro #04: Canibalismo, espárragos y Sara Montiel (11.04.13)

Play Gastro #05: postureo, MasterChef y Rioja (18.04.13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?