Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania

Los afectados por las preferentes en Bankia perderán hasta el 70% de lo invertido

Los clientes de la emisión más importante, con un valor de 3.000 millones de euros, tendrán una pérdida de casi el 54%

El Frob, el fondo del Estado para rescatar y sanear bancos, propietario por tanto de Bankia, ha comunicado cuánto pierde cada tipo de preferente o deuda subordinada de la entidad nacionalizada.

Son numerosas las emisiones de preferentes y de deuda subordinada, y la pérdida varía de una a otra. Pero la emisión más importante, de la que se emitieron preferentes por valor de 3.000 millones de euros, tendrá una pérdida de casi el 54%. Esto es, si una persona metió 1.000 euros en esas preferentes, recibirá tan sólo 463 euros.

Hay casos en que la pérdida es claramente menor, pero también hay algunas preferentes en que se perderá prácticamente el 70% del dinero que se puso. Bankia canjeará antes del lunes las preferentes y la deuda subordinada por acciones nuevas de la entidad. El canje es obligatorio, aunque el cliente vaya luego a pedir el arbitraje para reclamar la totalidad del dinero al considerar que hubo malas prácticas en su venta.

Criterios para tramitar el arbitraje de preferentes

Los clientes minoristas de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán un proceso especial de arbitraje, especialmente si la inversión se realizó con fondos procedentes de depósitos u otros productos de bajo riesgo.

Según los criterios fijados por la Comisión de seguimiento de participaciones preferentes, estas entidades ofrecerán un arbitraje al uso a inversores menores de edad, discapacitados y a aquellos a los que no se les facilitara la documentación adecuada o no recibieran información correcta del producto.

Para determinar el orden en que se tramitarán los arbitrajes se utilizarán circunstancias personales de los clientes tales como su edad (de mayor a menor de edad), ingresos familiares (los de menor renta irán primero) y volumen que invirtieron (accederán primero los que menos preferentes compraron).

Consumo-Preferentes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?