Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

El Ayuntamiento de Madrid incrementó su deuda un 17% en 2012

Según datos de Hacienda, la deuda del consistorio ha pasado de los 6.347.900 millones de euros de 2011 a 7.429.664. Madrid vuelve a ser el municipio más endeudado de España

En el año 2012 el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado su deuda en 1.081.764 millones de euros, un 17% más con respecto al ejercicio anterior. El consistorio asegura que se debe a los cambios en la legislación y que por el que ahora el Banco de España computa como deuda propia la deuda de empresas municipales y el dinero que se les debe a los proveedores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho públicos este miércoles los datos de la deuda que tienen pendiente los ayuntamientos a fecha del 31 de diciembre de 2012. De acuerdo con ese documento, el Ayuntamiento que dirige Ana Botella incrementó su deuda en un 17% con respecto a 2011. En ese ejercicio, la deuda del consistorio superó los 6.347 millones de euros. En 2012, fue de 7.429. En total, 1082 millones de euros más.

Según el ayuntamiento, la explicación se debe a un "nuevo cómputo de la deuda" al que obliga el Banco de España tras los cambios en la legislación. Ahora, aseguran "se ha sectorizado la deuda". Es decir, se obliga a asumir como propia la deuda que tienen las empresas municipales y lo que se debe a los proveedores. La financiera y la comercial.

En concreto, en el caso de Madrid, y según fuentes del Ayuntamiento, la deuda financiera en 2012 asciende a los 630 millones de euros y la comercial, el dinero que se debe a los proveedores, que son unos 400. Esto, vendría a explicar, según el ejecutivo municipal ese aumento de más de mil millones que contemplan las cuentas del año pasado.

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser el más endeudado de España. Muy por delante de otros como Barcelona (1.178 millones de ¤) o Valencia (975.791 millones de ¤).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?