Sociedad

Los grupos violentos de extrema derecha se multiplican por cuatro en los últimos años

De 2009 a 2012 se han pasado de 11 a 39 investigaciones abiertas. Llama la atención que en 2006 y 2008 no se abrió ninguna

Son datos del Gobierno en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta del grupo socialista. La estadística detalla el aumento de grupos violentos de extrema derecha y las diligencias instruidas contra ellos. Debido a este incremento, el PSOE ha anunciado que presentará una Proposición no de Ley e instar al ejecutivo a prevenir, controlar y perseguir a los grupos fascistas, racistas y xenófobos.

Más información

Las organizaciones y grupos de extrema derecha crecen en España. Así se refleja en los datos recogidos en el boletín oficial de las Cortes del Congreso de los Diputados en una respuesta del Gobierno al grupo socialista. A preguntas del diputado German Rodríguez Sánchez, el ejecutivo detalla el aumento de grupos de extrema derecha y las diligencias instruidas contra ellos. En los dos últimos años son alarmantes ya que pasan de 11 en 2009 a 39 en 2012. En 2008 no hubo ninguna.

En la secuencia por años y comunidades, en 2006 y 2008 no hubo ninguna; en 2007 se registraron 5; 11 en el año 2009; pasa a 17 en 2010 y el mayor salto cualitativo se produce en 2011 con 40 registradas, un dato que se repite en 2012 con 39 diligencias abiertas. En Madrid, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla y León son las comunidades donde más se ha perseguido a los grupos violentos de extrema derecha.

Con estos datos, el PSOE ha instado al Gobierno a prevenir, perseguir y reprimir las acciones violentas de grupos fascistas, racistas y xenófobos. Pide un plan de actuación y coordinación policial adaptado a los territorios donde la incidencia es más visible. Valencia y Madrid, por ejemplo, registran numerosos hechos agresiones en este sentido.

El grupo socialista recuerda que se cumplen 20 años del asesinato del joven antifascista de Burjassot, Guillem Agulló. Además de los asesinatos de congoleño Dnombele, Carlos Palomino, Ricardo Rodríguez o Aitor Zabaleta, todos ellos asesinados por grupos violentos de extrema derecha. La proposición no de ley insta al ejecutivo a que desde Interior se lleve a cabo un seguimiento permanente, incluyendo el control en las redes sociales e Internet, de las investigaciones de los hechos delictivos de carácter xenófobo y fascista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00