Ocio y cultura
MÚSICA

El poder del anuncio

Los anuncios de televisión tiene la cualidad de poder poner de moda canciones olvidadas

Desde Bob Dylan a Muse, casi todos los grandes artistas han puestos sus canciones en anuncios de todo tipo de productos. Algunos temas consiguen impactar y calar en la gente llegando a poner de moda a artistas desconocidos que se encuentran con un éxito inesperado gracias al hacer de una buena campaña de publicidad.

Más información

En 2009 la web especializada Pitchfork apostaba por una canción que calificaba de "electromerengue". Ella era Maluca, la chica que está detrás de 'El tigeraso', la música del popular anuncio de Tuenti, aunque ella se declara en contra de las redes sociales. "Mi primer mensaje en Twitter fue para anunciar que iba ciega de setas alucinógenas", explicaba en 2010 en una entrevista a 'El País'. El tigeraso se ha convertido en un éxito en España tres años después de su edición gracias al acierto de una buena campaña de publicidad.

Maluca no es la primera artista que se da a conocer en nuestro país gracias a la televisión o la publicidad. Tampoco es la primera en obtener un éxito tardío. En 2009 una cerveza española eligió a un grupo sueco para ilustrar el sabor del Mediterráneo. Ellos eran Billie The Vision and The Dancers y su tema Summercat, publicado en 2004, les daba a conocer en España cinco años después. Desde entonces el grupo ha visitado España en distintas giras en las que ha presentado su nuevo material.

Los anuncios siempre han sido atractivos para grupos y cantantes de todo tipo, una buena ventana para dar a conocer las canciones. Tras rechazar una primera oferta de 100.000 dólares, The Black Keys aceptó una buena cantidad de dinero para poner su canción Set you free en un anuncio de una marca de coches. "Queríamos ver qué pasaba", explicaba Patrick Carney en una entrevista. El éxito fue instantáneo. "Nos ayudó muchísimo. Antes de la edición de Before 'Tighten Up nunca habíamos tenido una canción que sonase con regularidad en la radio y poner nuestras canciones en anuncios es lo más parecido a que suenen en la radio". Lo que se consiguió con aquel anuncio apenas sería la punta del iceberg de lo que vendría después. La publicidad también fue un gran trampolín para el sueco José González, el músico de orígenes argentinos fue seleccionado para poner una canción al anuncio de un teléfono móvil y el éxito de la campaña, con millones de visionados en YouTube, dio a conocer al cantante a un nuevo público.

El impacto, la repetición y el acceso que tiene la publicidad hace que los anuncios se conviertan, para los músicos, en otra suerte de vídeoclips y las discográficas buscan también esos espacios para dar a conocer a nuevas bandas. En muchas ocasiones los músicos son ajenos al hecho de que su obra se esté usando para comercializar productos en otros países, generalmente son los sellos los que promueven esos proyectos. La publicidad se ha convertido en una nueva ventana para los músicos en donde sus canciones alcanzan a un público masivo que generalmente ignora el anuncio y a su canción. Cuando las cosas se hacen bien, el poder del anuncio es incalculable, tanto que puede dar una nueva vida a canciones olvidadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00