Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las administraciones adeudan casi 500 millones de euros a las empresas de limpieza

La patronal del sector Aspel urge al Gobierno un segundo plan de pago a proveedores

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) asegura que las administraciones públicas deben a las empresas del sector casi 500 millones de euros. A pesar del plan de pago a proveedores que se puso en marcha en julio, la morosidad se ha acelerado y cada mes que pasa la deuda aumenta en 30 millones de euros.

Aspel, patronal que engloba a las 17 empresas más importantes del sector de la limpieza, ha dado a conocer este lunes, la deuda que tienen las administraciones públicas con las compañías que representa: 480 millones de euros concretamente, que se redujo considerablemente con el primer plan de pago a proveedores en un 69 por ciento. Sin embargo, desde ese descenso se ha acelerado la morosidad, aumentando en 30 millones cada mes y con una demora en los pagos de 240 días, cuando la ley marca a 30. Desde la Asociación, su presidente, Juan Díez de los Ríos, pide al Gobierno central que se ejecute con urgencia el ya anunciado segundo plan de pago a proveedores, para así "insuflar dinero y volver a reducir ya definitivamente la deuda" y a partir de ahí se cumpla con la directiva europea que marca pagar a 30 días.

La mala situación del sector se ha cobrado en los dos últimos años más de 16.000 despidos, aunque el número de empresas de limpieza ha crecido en 400, en su mayoría de tamaño reducido y de autoempleo. Esa sangría de despidos no ha sido mayor dicen desde la patronal, porque muchas empresas han accedido a reducir costes, bien disminuyendo los salarios o reduciendo los horarios. Díez ha criticado que la limpieza "no es un gasto superfluo en el que se pueda recortar", puesto que es imprescindible mantener la higiene en lugares como los quirófanos, y "muchos hospitales están presionando para que la limpieza se reduzca".

Otra vía de escape de estas empresas, ha sido compensar con los ingresos que tienen de la oferta de otros servicios, como puede ser la seguridad de edificios, la deuda que se desprende del sector de la limpieza, pudiendo mantener el mayor número de trabajadores.

Las previsiones que maneja Aspel para 2013 no son buenas, ya que las administraciones no disponen de dinero para subsanar la deuda, y esto supone que mes a mes la brecha se incremente, ante la imposibilidad de cobrar los servicios y la obligación de seguir pagando a los trabajadores.

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía son las comunidades más morosas, mientras que el País Vasco es la menos deudora.

UGT y CCOO reclaman a la patronal del sector de la limpieza que negocie

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?