Sociedad

Michel Domínguez, siempre en la sombra

Fue el compañero de andanzas de Amedo y participó en el secuestro de Segundo Marey, primera víctima del GAL

Fotografía de archivo, tomada el 1 de agosto de 1994, del expolicía Michel Domínguez. El antiguo miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en Barcelona por su presunta relación con el narcotráEFE/PEDRO MANCEBO

Del támdem José Amedo-Michel Domínguez -ambos policías condenados por el caso GAL en 1998-, Amedo fue la imagen del caso, el que concedió entrevistas, filtró presuntas culpabilidades políticas, se enfrentó al juez Garzón, llenó portadas de periódicos...Michel Domínguez fue, simplemente, "un inspector de policía que sabía francés".

Más información

De madre española y padre francés, Domínguez nació en 1957 y se convirtió en inspector de Policía a los 25 años. Su conocimiento del idioma le destinó a la Jefatura Superior de Bilbao, donde conoció a Amedo. Por él fue reclutado para la guerra sucia contra ETA y de su mano salió la traducción al francés del primer comunicado de los GAL. A partir de entonces, Domínguez se encargó, bajo nombre supuesto, de alquilar locales para la recepción de mensajes de mercenarios y de traducir al francés los comunicados de los GAL. A lo largo de los procesos por los cuales fue relacionado con los Grupos Antiterroristas de Libreración, Domínguez negó haber participado en varios atentados contra miembros de ETA, pero reconoció haber estado en el secuestro de Segundo Marey y ser él personalmente quien condujo a Marey hasta Francia para liberarlo.

El Tribunal Supremo le condenó como cómplice de delito de detención ilegal a la pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor con suspensión de cargo público y derecho de sufragio por el mismo tiempo. Fue absuelto del delito de pertenencia o colaboración con banda armada. Domínguez, que salió de prisión a finales de los años noventa, declaró tiempo después: "Ahora estoy trabajando y ganándome la vida. Nadie me prometió nada. Quiero vivir en paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00