Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

La lucha por el déficit

Un futuro déficit diferenciado para cada comunidad divide a los gobiernos autónomos en dos bloques al margen de su adscripción política

En la fijación de un déficit diferenciado para cada comunidad no hay una línea que separe a las comunidades en función del partido que gobierne. Ya que la Unión Europea para a ampliar el déficit para España, quieren tener mayor margen las comunidades que ven imposible cumplir el objetivo que se fija para todas. Son las que no lo consiguieron el año pasado. Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares. Se las ha designado como el 'arco mediterráneo', pero esta localización geográfica es sólo una coincidencia.

Para este año el objetivo de déficit que no deben sobrepasar las comunidades autónomas es el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad. Se trata de un objetivo inalcanzable, hasta el punto de que la Unión Europea va a ampliar el déficit permitido para España. Una parte de esa ampliación irá a la comunidades, que de este modo tendrán más desahogo en sus cuentas públicas: los recortes serán importantes, pero menos que si no se amplía el déficit. Así las cosas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó que se plantearía establecer un déficit para cada comunidad en función de su situación.

En la reunión técnica celebrada de ayer por el grupo de trabajo constituido para estudiar el asunto, la división quedó patente entre las que quieren un déficit diferenciado, asimétrico y las que cumplieron el año pasado el objetivo de déficit y están en contra de establecerlo a la carta.

Este es el mapa de situación.

Las que quieren un déficit diferenciado

Cataluña. Es la que más ha peleado por el déficit diferenciado. Argumenta que el Estado no la financia como es debido. Aspira a conseguir un déficit del 2%. Ha aplazado la aprobación de sus presupuestos hasta conseguirlo. En 2012 su déficit fue del 1,96%.

Comunidad Valenciana. Defiende con ahínco la misma posición que Cataluña, y con el mismo argumento, la escasez de financiación del Estado. Aspira también a conseguir un déficit del 2 por ciento. En 2012 su déficit fue del 3,45%, el mayor de todas las comunidades.

Andalucía. Es la primera que planteó la necesidad del déficit diferenciado. Sostiene de quede utilizarse el criterio de población (la que recibe los servicios públicos) para establecer un objetivo de déficit. En 2012 su déficit fue del 2,02%.

Murcia. No le queda otro remedio que sumarse al grupo de las que piden un déficit diferenciado. Sin una ampliación a la carta no podría cumplir el objetivo de ningún modo. En 2012 su déficit fue del 3,02%.

Baleares. Se considera en el mismo grupo que las anteriores, quiere un déficit diferenciado. Tampoco cumplió en año pasado. En 2012 su déficit fue del 1,83%.

Las que desean un déficit igual para todas

Madrid. Es la que ha encabezado la oposición al déficit a la carta. Si al final debe plegarse a ello por imposición del Ministerio de Hacienda, propone que sea sólo para un año, 2103. Y que se tome como criterio los ingresos presupuestarios en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Dispone de una posición relativamente cómoda en cuanto al déficit. En 2012 su déficit fue del 1,07%.

Extremadura. Es la que tiene más poder moral para oponerse al déficit asimétrico, porque en 2012 tuvo un menor déficit. En el Grupo de Trabajo llegó a sostener incluso que de ser diferenciado, debería premiarse a las que más han cumplido en el 2102, no a las que menos. En 2012 su déficit fue del 0,69%.

Castilla y León. En la reunión técnica del grupo de trabajo ayer fue la que se mantuvo más firma contra el déficit asimétrico. Si se ve forzada a ello, se suma a la propuesta de Madrid de que sea sólo para un año. En 2012 su déficit fue del 1,40%.

Galicia. También es contrario a establecer el déficit asimétrico, pero ha mantenido una actitud menos contestataria frente a la medida decidida por el Ministerio de Hacienda. En 2012 su déficit fue del 1,19%.

Asturias. Gobernada por los socialistas, se alinea con muchas comunidades del PP contrarias al déficit asimétrico o diferenciado. En la reunión del Grupo de Trabajo señaló que las que, como ella, más han cumplido han sido las que han tenido una mayor caída económica. Por ello, argumenta, que si a unas se les da más déficit, otras dispondrán de menos y eso acentuará su recesión. En 2012 su déficit fue del 1,04%.

Aragón, Cantabria o La Rioja, se alienan entre las que les gustaría un déficit igual para todas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?