Sociedad

El ministro de Interior tacha la llamada a asediar el Congreso de violenta y radical

Los principales asociaciones y colectivos vinculados al 15-M y 25-S no se adhieren a la convocatoria por la forma y el contenido de la difusión

El Ministro del Interior se ha referido a la convocatoria para asediar el Congreso del próximo 25 de abril que ha lanzado la Plataforma ¡En Pie!. La califica de radical y advierte de que la policía está preparada para actuar. Fernández Díaz asegura que se trata de una manifestación ilegal que atenta contra la Constitución y las altas instituciones del Estado y celebra que algunos colectivos se hayan desmarcado de la convocatoria.

Más información

Las declaraciones del ministro Jorge Fernández Díaz hacen prever una convocatoria agitada en los alrededores del Congreso el próximo 25 de abril. Haciendo una llamada a lo que ha apelado el sentido común, y en declaraciones a los medios tras un acto de Instituciones Penitenciarias, ha querido subrayar la postura de Interior en relación a la protesta del 25-A. "La llamada que se está haciendo a través de diversos medios, las redes etc. para asediar el Congreso hasta límites como pedir que no se levante ese asedio hasta que no dimita el Gobierno, no se disuelva el Congreso o no se abra un proceso constituyente", recordar que "el Congreso es inviolable, ahí radica la soberanía nacional y esa inviolabilidad se traslada al Código Penal. Está tipificado como un delito y podría ser considerado un atentado contra altos organismos de la nación".

El dispositivo policial - alrededor de 1.400 antidisturbios - está dispuesto para que ese objetivo no se lleve a cabo, ha dicho el ministro. "Es evidente que una llamada a una convocatoria de esas características no tiene ningún sentido en España", en referencia a una protesta que ha calificado de "radical" y sobre la que "se han dicho barbaridades" en relación a la publicación en Plataforma ¡En pie!.

Convocatoria sin pulso

Los colectivos habituales del 15M y el 25S de momento no se han adherido a la convocatoria del próximo 25 de abril. No se desmarcan con contundencia públicamente pero los mimbres habituales no han difundido ni secundado la protesta lanzada por la Plataforma ¡En pie!. Y no es tanto por una cuestión de divisiones internas entendida como enfrentamiento, sino por las formas y el fondo de la llamada a la acción. Primero, no ha sido consensuada en asamblea -en encuentros físicos o la red - y tampoco responde al lenguaje de los colectivos vinculados a las movilizaciones sociales. Los colectivos consultados - miembros de Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Asamblea Sol, Democracia Real Ya, comisión de Legal de Sol etc. - coinciden en lo fundamental "hablan abiertamente de enfrentamiento y asedio", de ahí el vacío a secundar las acciones para el próximo jueves. Otros grupos como los miembros de las mareas - marea verde, marea blanca... - tampoco se han implicado, de hecho, esta semana están inmersos en sus propias acciones contra la ley Wert - con actos simbólicos en los colegios como la convocatoria 'abraza tu cole'- o actos en defensa de la sanidad pública.

En un rifirafe de comunicados, la comisión Legal de Sol ya ha manifestado que no pondrá el equipo de abogados a disposición de la protesta. De la asistencia a los detenidos se hará cargo la Asociación de Usuarios de la Administración de la Justicia (Ausaj) Por otra parte, la Plataforma ¡En pie! ha publicado una serie de colectivos que sí secundan la llamada"Asedia el Congreso".

El Congreso canceló el pleno del próximo 25, aunque habrá actividad parlamentaria en las reuniones de las comisiones previstas para ese día.

Colau: "Se inventan una campaña de acoso y criminalización"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130329csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00