Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Congreso no publicará las nóminas de los diputados salvo que lo reclamen

Posada ha insistido en que no existe obligación legal ni política de hacer públicas las nóminas de todos los parlamentarios

Jesús Posada en el Cogreso de los Diputados

Jesús Posada en el Cogreso de los Diputados / EFE

El Congreso solo hará públicas las nóminas de aquellos diputados que así lo deseen. Jesús Posada, el presidente de la Cámara, ha dicho que no publicará todas las nóminas de los políticos porque no existe una ley ni unanimidad entre los grupos parlamentarios.

El Congreso no hará públicas las nóminas de los diputados al no contar con el apoyo de una ley ni con la unanimidad de los grupos para respaldar una decisión "de índole tan delicada", aunque el presidente de la Cámara, Jesús Posada, no ve inconveniente en que el interesado pueda hacerlo a título personal.

Según la respuesta que el presidente Jesús Posada ha remitido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el informe elaborado por la asesoría jurídica del Congreso concluye que si bien no existe "impedimento" de orden constitucional para que las nóminas de los diputados se hagan públicas, la Mesa sí debe contar con un respaldo legal específico.

Al no existir en este momento este sostén legal, añade Posada en el escrito, no hay base normativa "suficiente" para poder publicitar los sueldos de los parlamentarios tal como le requirió UPyD a finales del año pasado y como le pidió de nuevo a través de una carta el pasado 10 de abril.

En declaraciones a los medios, antes de asistir a la Junta de Portavoces, Posada ha insistido en que al no existir ninguna obligación legal ni política de publicar las nóminas, sería necesario un acuerdo de los grupos políticos por unanimidad, algo que de momento no existe.

Posada ha advertido de que no va a dejar que esta cuestión se convierta en un enfrentamiento entre partidos aunque ha recalcado que cualquier diputado que lo desee puede dar a conocer su nómina en la web de la Cámara porque "a nadie se le prohíbe".

Distinto es que él como presidente de la Cámara tomara la decisión de publicar las nóminas de todos los diputados que es para lo que se necesitaría un aval legal, tal como ha señalado el informe jurídico.

No obstante, el presidente cree que puede aprovecharse el marco de la tramitación de la ley de transparencia para plantear este asunto.

Y es lo que hará Rosa Díez, a través de una enmienda a la ley, tal como ha avanzado a los periodistas, aunque ha insistido en su desacuerdo con la decisión de Posada por no entender que se puedan publicar en la web de la Cámara el patrimonio y otros datos de los diputados y no sus nóminas.

Además, este mismo martes solicitará a Posada que se hagan públicos los salarios íntegros de los cinco diputados de UPyD.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?