Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Tribunal Supremo apela a la ley para salir de la crisis

La Cadena SER reúne a tres presidentes de sala del Tribunal Supremo para abordar el papel de la justicia frente a la crisis

El presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, durante la entrevista con Pepa Bueno en la sede del alto tribunal

El presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, durante la entrevista con Pepa Bueno en la sede del alto tribunal / CADENA SER

El Tribunal Supremo ha acogido a la Cadena SER con motivo de las jornadas de puertas abiertas. El programa Hoy por Hoy ha reunido en la tertulia a los presidentes de las salas de lo civil, penal y social para analizar el papel de la justicia en esta época de crisis. La investigación del caso Nóos también ha suscitado debate y en clave interna han apostado por la elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial por parte del Parlamento.

La Cadena SER ha reunido a tres presidentes de sala del Tribunal Supremo en una tertulia jurídica que ha moderado Pepa Bueno. El programa Hoy por Hoy se ha emitido desde el salón de actos del alto tribunal, con motivo de las jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos que se van a prolongar hasta este sábado.

La crisis ha ocupado buena parte del debate. El primero en abrir fuego ha sido Gonzalo Moliner. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial ha respondido a uno de los estudiantes universitarios que ha asistido al programa que la mejor contribución que puede hacer el Poder Judicial para salir de la crisis es "aplicar la ley". En materia laboral, Jesús Gullón, presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo, ha defendido la sentencia que ha anulado el primer ERE de la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy porque la empresa "no había cumplimentado la documentación que exige la ley y eso es causa de nulidad". Gullón ha advertido, además, de que con motivo del crecimiento de los números de despidos "los juzgados empiezan a notar el colapso pero aun no ha llegado al Tribunal Supremo aunque no sabemos el papel que están jugando las tasas" y que puede ser disuasorio. El presidente de la sala de lo civil, Juan Antonio Xiol, ha adelantado que el objetivo de la reunión del Poder Judicial sobre desahucios, prevista para el próximo 8 de mayo, es "unificar criterios y no fijar jurisprudencia" para que los juzgados y tribunales de toda España ofrezcan soluciones similares a este problema.

Xiol también ha defendido la libertad de expresión como base del sistema democrático. A preguntas de Pepa Bueno sobre la difusión de correos electrónicos en el marco del caso Urdangarin, ha subrayado que "la pervivencia de la democracia está fundada en la prevalencia de la libertad de expresión, sin que aniquile el derecho al honor o al intimidad pero los personajes públicos tienen que soportar una cota superior de crítica". Sobre este caso también se ha pronunciado el presidente de la sala de lo penal. Juan Saavedra se ha referido a la imputación de la infanta Cristina para asegurar que esta medida solo significa "que hay una serie de indicios contra ella y no una inculpación", aunque ha reconocido que tiene "una importante trascendencia mediática.

Saavedra también se ha centrado en la larga duración de las investigaciones judiciales y ha calificado de "erróneo y negativo" que las instrucciones "se ralenticen para agotar los indicios de delito". En clave interna, se ha referido a la elección de los vocales del Poder Judicial para apoyar que sean elegidos por el Parlamento y no por los jueces porque es lo que parece "más razonable".

Gonzalo Moliner: "Si los escraches son pacíficos son un ejemplo de libertad de manifestación"

Visita al Tribunal Supremo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?