Sociedad

El juez Velasco no se plantea prohibir el 'asedio al Congreso' porque "nadie" se lo ha pedido

Fuentes jurídicas consultadas por la SER afirman que Interior "no ha atribuido delito" alguno a los convocantes en su denuncia

El ministro de Interior aseguró este lunes que estaban en comunicación con la Audiencia Nacional para que actuase de forma preventiva porque la protesta podía incurrir en un "delito de atentado contra las Altas Instituciones del Estado".

Interior tampoco ha pedido al juez que prohíba la manifestación por lo que el magistrado "ni se plantea" esa medida, según las mismas fuentes, que recuerdan que "el derecho penal no es preventivo".

El juez Eloy Velasco ha pedido a la Fiscalía que identifique el tipo de delitos que pueden atribuirse a los convocantes, porque podría tratarse de delitos ordinarios y entonces el caso marcharse a los juzgados de plaza Castilla.

Más información

También ha reclamado a la Delegación del Gobierno si la protesta ha sido autorizada, y al Congreso si mañana hay pleno, porque "si el edificio está vacío no habría delito" contra las Instituciones del Estado y no sería competencia de la Audiencia Nacional. Además, el juez pretende inhibirse de la causa, de lo que también deberá informar la Fiscalía.

Cifuentes: "En esta convocatoria se está llamando claramente a la violencia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130424csrcsrnac_52.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00