Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

25-A: sin pleno dentro del Congreso, con movilizaciones fuera

La Plataforma '¡En Pie!' convoca a asediar el Congreso de los Diputados

El Congreso se blinda ante el 25-A / Unos 1.400 policías custodian el parlamento / ATLAS

Hoy no habrá pleno dentro de la Cámara, pero sí habrá actividad fuera. Reivindicando la acción del 25 de septiembre pasado, la Plataforma '¡En Pie!' convoca a rodear el parlamento desde las 17.00. La actividad llega después de que algunas de las organizaciones vinculadas al 15-M se han distanciado de la convocatoria, y con advertencias por eventuales enfrentamientos.

Más información

Sólo habrá dos comisiones parlamentarias hoy, y durante la mañana. Ninguna a las 17.00, hora para la que está prevista la salida de los manifestantes dispuestos a asediar el Congreso de los Diputados. Los puntos de encuentro son tres: Puerta de Alcalá, Plaza Emperador Carlos V (Metro Atocha) y Puerta del Sol. Desde allí formarán "un cinturón, que iremos cerrando hasta llegar al perímetro de asedio", señala la organización en su blog.

El objetivo de la manifestación, señalan, es "la caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado)", y la apertura de un proceso "hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social verdaderamente justo y solidario".

Aseguran que será una actividad "abierta e inclusiva, cuyo carácter original por supuesto es pacífico, pero también en la convocatoria la Plataforma advierte: "no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que en ella se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario, y a respetar las distintas formas de lucha empleadas para este fin". La manifestación no ha sido notificada a ninguna institución oficial, en tanto los organizadores entienden que sería "una incoherencia" cumplir las reglas que impone "un régimen al que pretendemos derrocar".

Hoy, pese a que debería ser una jornada de sesiones en la Cámara, no habrá Pleno. Desde la Mesa del Congreso se explicó que la suspensión del Pleno no tiene que ver con la manifestación, sino con que no hay asuntos legislativos para tratar este jueves. La plataforma ha respondido que es "una desfachatez" que los diputados pongan "como excusa que no tienen ningún debate pendiente", teniendo en cuenta "la grave situación que está atravesando el pueblo al que dicen representar". Considera la cancelación del Pleno como un triunfo.

Previendo eventuales conflictos, desde el blog de los convocantes se recomienda qué hacer en caso de detención, llevar escritos los nombres y teléfonos de abogados y "dejar en casa" el DNI y otras tarjetas de identificación. También aconsejan: "llevar máscara antigás (si es posible), sino un pañuelo y vinagre, y en ambos casos solución de agua y Álmax (o cualquier otro antiácido líquido)".

La actividad recibió el respaldo de la Coordinadora 25S, integrada por algunas de las organizaciones responsables de la primera concentración en los alrededores del Congreso, el pasado 25 de septiembre. Sin embargo, colectivos que integran el 15M se han distanciado de la manifestación. La Comisión Legal de la organización Acampada Sol emitió un comunicado en el que informan su decisión de no respaldar la convocatoria y anuncian que no darán cobertura técnica de la acción. Desde la Asociación Democracia Real ¡Ya! también han manifestado que hay "demasiadas incógnitas" en torno a la acción y han preferido no tomar posición.

Cifuentes: "En esta convocatoria se está llamando claramente a la violencia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?