Sociedad

La Audiencia Nacional ordena al juez Velasco que investigue el 'asalto' al Congreso

La sección tercera de la Sala de lo Penal se reúne de urgencia y resuelve el conflicto entre jueces. Velasco pretendía inhibirse en Pedraz y la Sala dictamina que "no puede compartir" el criterio del primer magistrado

El Congreso se blinda ante el 25-A

Unos 1.400 policías custodian el parlamento / ATLAS

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha resuelto el conflicto de competencias entre los jueces Eloy Velasco y Santiago Pedraz sobre quién debía seguir con las diligencias de investigación de la manifestación convocada para esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados por la plataforma En Pie.

Más información

Reunidos de urgencia a instancias de la Fiscalía, los tres magistrados de la Sala han adjudicado el caso a Eloy Velasco, el juez en quien recayó la denuncia en primera instancia, y rechazan los motivos por los que quiso inhibirse en Santiago Pedraz. "La Sala", dicen los jueces, "no puede compartir la afirmación" del juez Velasco, respecto a que el caso del 25-A es similar al del 25-S y por antecedentes atribuible a Pedraz, "como no sea elevando una presunción a la categoría de certeza sin más sustento que afirmaciones policiales o el contenido de una página web".

El conflicto ha surgido tras la denuncia del Ministerio de Interior que recayó en el juez Eloy Velasco, quien se inhibió en Santiago Pedraz. Éste había devuelto al primero el caso en un auto firmado esta misma mañana. Pedraz, juez decano de la Audiencia, reprochaba a Velasco la "rapidez inusitada" a la hora de inhibirse ante unos hechos "de gran repercusión mediática" que además, "requieren de una respuesta inmediata" ya que la manifestación ha sido convocada para esta tarde. También rechazaba el argumento de Velasco para inhibirse. Esto es, que Pedraz ya instruyó la protesta del 25S y este caso le tocaría por antecedentes. Le recordaba Pedraz que si así fuera, cualquier concentración ante el Congreso "sería siempre" de su competencia.

El fiscal quería que Velasco siguiera adelante con la investigación y había presentado un recurso de reforma subsidiario de apelación. La Sección Tercera Sala de lo Penal de la Audiencia ha decidido el conflicto entre jueces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00