Ciencia y tecnología

Investigadores españoles logran aumentar las células madre de los cordones umbilicales

Esta técnica pionera ha sido desarrollada por un equipo internacional en el que han participado también hospitales de nuestro país

Equipo de investigadores del CNIC que ha logrado aumentar el número de células madre de los cordones umbilicalesCNIC

Por primera vez, un equipo internacional, dirigido por un investigador español del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), ha desarrollado un método nuevo para aislar y cultivar células madre presentes en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. Este método pionero ya ha sido patentado y se está diseñando un ensayo clínico para poder comprobar su eficacia en pacientes humanos

Más información

Las células madre que contiene la sangre de los cordones umbilicales han demostrado ya su eficacia para tratar un gran número de enfermedades de difícil tratamiento, como la leucemia. Sin embargo, hay muy pocas y, por esa razón, este nuevo avance científico es importante, porque esta nueva técnica permite aumentar su número. De momento, esto se ha conseguido en un laboratorio, pero utilizando células humanas y los responsables de este proyecto pionero ya están buscando financiación para realizar el primer ensayo ya con pacientes reales.

Además, expandir el número de este tipo de células madre podría suponer un gran beneficio para los pacientes, porque, podría extender los trasplantes de sangre del cordón umbilical de niños a adultos (que necesitan un mayor número) y reducir las tasas de mortalidad de muchos tipos de cáncer.

"En el cordón umbilical hay pocas células madre "- ha explicado a al Cadena SER el Doctor Simón Méndez-Ferrer, el director de este proyecto internacional en el que han participado también otros investigadores del CNIC-, "y, desde hace tiempo, diversos grupos investigan cómo aumentar el número; nuestro método ha demostrado en este estudio ser una técnica muy prometedora, aunque haría falta hacer un ensayo clínico para comprobar su utilidad".

Las células madre que contiene la sangre del cordón umbilical presentan importantes ventajas, pero también tienen el inconveniente de ser muy poco abundantes, lo que restringe su utilización actual prácticamente a niños y enfermos de bajo peso. El conseguir expandirlas permitirá incrementar el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia y también disminuir su riesgo de mortalidad.

En este proyecto científico pionero han participado el grupo de Proteómica del CNIC, el Hospital Clínic de Barcelona y los Hospitales Universitarios de Lund (Suecia) y Leide (Holanda) y ha permitido el desarrollado de un nuevo método que permite aislar y propagar estas células madre, utilizando para ello ratones y también muestras adultas y fetales de médula ósea humana.

Y no estamos hablando de una técnica futurista . Un niño de 4 años ha sido tratado de una Anemia de Blackfan-Diamond (ABD) gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana. El trasplante tuvo lugar el 25 de abril en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid. Se trata del primer trasplante realizado en España para tratar esta enfermedad con una muestra conservada en un banco familiar, en este caso el banco familiar de conservación de células madre del cordón umbilical líder en España.

El trasplante ha concluido con éxito y se espera que el niño se recupere con normalidad. Este tratamiento pionero en España podrá suponer una mejora radical en su calidad de vida, ya que desde su nacimiento ha requerido transfusiones periódicas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00