Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

La DGT inmovilizará las motos de los usuarios que circulen sin casco

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche

El parque de motocicletas y ciclomotores, después del boom de los últimos años, supera los cinco millones de vehículos lo que representa el 16% del total del parque automovilístico de España. Este incremento del número de vehículos, sus particularidades (menor estabilidad, visibilidad y protección de sus ocupantes) y la todavía alta implicación de motos en un gran porcentaje de los accidentes han llevado a la DGT a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia y control.

Desdemañana y hasta el próximo domingo laDGT va a realizar una nueva campaña de vigilancia de motocicletas y ciclomotores. Se va a controlar la velocidad, el uso del casco, la documentación, los adelantamientos antirreglamentarios y las placas de matrícula.

En 2011, 422 personas perdieron la vida en accidentes de moto, 34 de ellas no llevaban el casco puesto. El uso del casco es enmuchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la moto/ciclomotor no lleva puesto el casco.Con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%. No llevarlo se considera una infracción grave, sancionada con 200¤ y con la detracción de tres puntos al conductor. Además, a los conductores de moto y ciclomotor que circulen sin él, los agentes inmovilizarán el vehículo hasta que el conductor venga provisto de un casco.

Datos de accidentalidad en moto

- Los accidentes de moto representan el 22% del total de accidentes con víctimas en 2011. En el caso de los ciclomotores, este porcentaje es del 10%. Ambos porcentajes son superiores a la representatividad que cada uno de estos vehículos tiene en el parque automovilístico, que es del 8%.

- El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

- El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto son los propios motoristas.

- En ciudad se producen 2 de cada 3 accidentes en moto, pero en carretera se producen 3 de cada 4 fallecidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?