Sociedad

Guillermo de Holanda, un hombre de negocios

Es el primero de la nueva generación de las monarquías europeas

Dicen que llevará al país como una empresa. Coinciden en que actua como un alto ejecutivo, como el líder de la promoción empresarial de su país en el mundo, protegiendo marcas y promoviendo exportaciones.

El Príncipe Guillermo Alejandro Orange-Nassau, nacido en 1967, lleva años preparándose. Pasó por la Universidad de Letras, se licenció en Historia, ha completado su formación en el ejército de su país y es capitán de Navío, coronel de Infantería y coronel de la Fuerza Aérea. Desde 2006 preside la junta asesora de Aguas y Servicios de la Secretaría General de la ONU. Además es miembro del Comité Olímpico Internacional.

Más información

Una nueva generación debe tomar el relevo, decía la reina Beatriz de Holanda el pasado mes de enero, al comunicar su abdicación. Los holandeses toman el cambio con naturalidad, pese a que los republicanos han aumentado en aquel país, especialmente las nuevas generaciones, que han visto crecer junto a ellas a los herederos de las Casas Reales, entre jornadas de esquí y fiestas de esmoking.

Además de la inoportuna compra de una mansión en Mozambique que tuvo que vender ante las críticas, Guillermo ha tenido que superar un escollo: su propia boda con la economista argentina Máxima Zorreguieta. En este primer perfil como rey, hay que adjuntar un anexo importante sobre su esposa, que le ha dado tres hijas -Amalia, Alexia y Ariana- y ha sido extremadamente sensible con su país de adopción renunciando a los contactos con su familia, tiznada por la dictadura argentina. Ésta, por su parte, consciente del futuro de su hija, no es menos discreta en relación con el asunto.

El rey Guillermo, primer hombre en una monarquía de reinas desde hace un siglo, abandonará el Ejército, porque la Constitución holandesa no permite que haya militares en el poder. Seguirá vistiendo, sin embargo, uniformes de gala. La reina consorte Máxima sí mantendrá su labor como asesora y embajadora de Naciones Unidas en materia de financiación y microcréditos. Juntos efectuarán en junio su primer viaje de Estado a Alemania, el poderoso vecino y aliado. Unos días antes él visitará Luxemburgo. Y a finales de año podremos ver su efigie acuñada en un euro, junto a la de su madre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00