Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

La economía española cayó el 0,5% en el primer trimestre de 2013, según avanza el INE

En comparación interanual la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior

Cuadro de la evolución del PIB elaborado por el Instituto Nacional de Estadística

Cuadro de la evolución del PIB elaborado por el Instituto Nacional de Estadística / INE

La economía española cayó el 0,5% entre enero y marzo, tres décimas menos que en el trimestre precedente (0,8%), según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación interanual la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior. Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda externa. De esta forma, se encadenan ya siete trimestres consecutivos de caída desde que en el tercer trimestre de 2011 la economía española volviera a contraerse tras una precaria recuperación.

A la espera de que el próximo 30 de mayo el INE confirme el dato y lo desarrolle, la variación trimestral es igual a la avanzada por el Banco de España hace una semana.

El INE coincide con el Banco de España en que el sector exterior ha seguido aportando crecimiento a la economía, frente a la demanda nacional que se ha mantenido a la baja.

El supervisor advirtió además de que no hay mucho margen para que se recupere en el corto plazo el consumo de las familias (una de las principales variables de la demanda interna), dada la escasa capacidad de ahorro de las familias, la caída de la renta disponible, el elevado endeudamiento y la incertidumbre del mercado laboral.

El consumo, por los suelos

El dato del INE llega horas después de que se conociera que las ventas del comercio al por menor se contrajeron en marzo un 10,9% interanual, agudizando la debilidad del consumo, ya muy fuerte en los dos primeros meses del año.

En los mercados, la prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 300 puntos básicos y también marcó mínimos el interés del bono a 10 años (al cierre de las Bolsas el lunes se situaba en el 4,15%). El Ibex 35 de la Bolsa española subió el lunes un 1,8% y abre este martes por encima de los 8.400 puntos.

De Guindos: "Todos los indicadores adelantados de la economía española apuntan a la recuperación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?