Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno evita responder al Comité Europeo sobre casos concretos de abusos en prisiones

El Gobierno responde al informe del Comité Europeo contra la tortura que denuncia algunas irregularidades cometidas en cárceles, CIEs y comisarías españolas

Interior alega al Comité de Prevención de la tortura de Europa que el "ambiente carcelario" de los CIE evita las fugas. Los delegados han criticado la excesiva similitud con los centros penitenciarios

El Gobierno ha presentado el pasado 13 de marzo sus propias alegaciones al informe elaborado por el Comité Europeo contra la tortura que, a raíz de la última visita de la delegación, reprenden a España en un amplio informe por mantener ciertas prácticas irregulares en cárceles, comisarías y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El informe, entre otras observaciones, denuncia "alegaciones creíbles y consistentes" de malos tratos a detenidos en régimen de incomunicación. En el apartado de menores, el organismo reconoce mejoras desde 2007 y considera positivo que no se aplique la detención en régimen de incomunicación para menores. Interior recuerda en su escrito que las detenciones de menores en régimen de incomunicación son legales en nuestro país si bien "en la práctica su aplicación es residual". En relación al régimen de detención incomunicada en España, mantienen que hoy no existen incomunicaciones que duren más de 5 días.

Europa pide a España que el detenido, como en otros países europeos, pueda asignar abogado de su elección. Interior recuerda esta imposibilidad así como la de entrevistarse con el letrado tras practicarse la diligencia. El Gobierno señala que la restricción favorece las investigaciones en caso de miembros de bandas terroristas. En cuanto a la petición europea de notificar a la familia del detenido su paradero, las autoridades españolas justifican no hacerlo para prevenir el riesgo de fuga.

Reforzar video vigilancias

La institución pide extender el uso de cámaras en las zonas de detención, incluidas las salas de interrogatorios y celdas, ante los testimonios de malos tratos recogidos durante los interrogatorios. El Gobierno alega que "el ámbito de cobertura de dicha vigilancia en dependencias policiales" se instala en zonas comunes y no en el resto para preservar la intimidad del detenido. Además, apunta Interior, los miembros de organizaciones terroristas denuncian sistemáticamente malos tratos siendo falsos "la gran mayoría" y "carentes de fundamento".

Otra cuestión polémica han sido las alegaciones de malos tratos en Cataluña por parte de los Mossos de d'Esquadra, el Gobierno asegura que la actuación de la policía autonómica responde a la protección del ciudadano en estricto cumplimiento de la ley.

Sobre los CIEs, Interior alega al Comité de Prevención de la tortura de Europa que el "ambiente carcelario" evita las fugas. Los delegados han criticado la excesiva similitud de estos centros con los centros penitenciarios.

Noticias relacionadas

  • El Gobierno responde al informe del Comité Europeo contra la tortura que denuncia algunas irregularidades cometidas en cárceles, CIEs y comisarías españolas
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?