Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Córdoba estrena el primer 'gastromercado' fijo de Andalucía

El Mercado Victoria ha recuperado un edificio de finales del XIX que ha sido caseta de feria, infraestructura abandonada y sala polivalente

A partir del 2 de mayo, el mercado abrirá de 9.00 a 24.00 entre semana, y hasta las 2,00 horas los fines de semana.

A partir del 2 de mayo, el mercado abrirá de 9.00 a 24.00 entre semana, y hasta las 2,00 horas los fines de semana. / CORTESÍA DEL MERCADO VICTORIA

La plaza de abastos, como espacio de comercio de frutas, hortalizas, pescados, carnes, legumbres, flores y especias, está evolucionando hacia un concepto que introduce también turismo y ocio. El barcelonés Mercado de La Boquería recibe 70 millones de visitas al año y el porcentaje de turistas es cada vez mayor. En paralelo, otros mercados como los valencianos Central, Colón o Ruzafa, el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela o el cordobés Mercado Sánchez Peña reservan algunos de sus puestos a pequeños bares que elaboran, en el momento, los productos comprados por los clientes a los tenderos. Calidad, frescura y buen precio suelen ser el denominador común de la oferta. Parece la evolución natural de estos espacios, apoyados en mayor o menor medida por los ayuntamientos, frente a la feroz competencia de las grandes superficies.

Esa evolución natural se acelera en el caso de los mercados gastronómicos. Es entonces cuando aparecen nuevas palabras para facilitar la interiorización de algunos matices de moda: gourmet, gastrobar, delicatessen. La diferencia entre unos y otros es la misma que entre presente y actualidad.

A semejanza del madrileño Mercado de San Miguel, Córdoba cuenta desde este martes (30 de Abril) con un espacio de 2.000 metros cuadrados recuperados en un edificio de finales del siglo XIX, con estructura metálica y aire modernista que ha sido primero caseta de feria, luego infraestructura abandonada y posteriormente sala polivalente para usos predominantemente culturales.

El Mercado Victoria se ofrece a la ciudad y al visitante como lugar para la compra de productos de alta calidad y, sobre todo, para el consumo de los mismos. No en vano, casi la totalidad de los 30 puestos abiertos cuentan con cocina propia y disponen de platos para lo que denominan "comida informal". El cordobés será el primer mercado gastronómico fijo de Andalucía pero ya se prepara otro en Sevilla, ubicado en las Naves del Barranco, en la zona del Puente de Triana.

El Mercado Victoria enarbola la bandera de la calidad de los productos cordobeses. La ciudad es sinónimo de gastronomía y eso se corrobora al encontrarse, el visitante, con productos del cerdo ibérico de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP) o la cocina de Kisko García (del restaurante El Choco, con una estrella Michelin).

También los salmorejos de tomate, remolacha o para celíacos de Juanjo Ruiz en La Salmoreteca, las croquetas y flamenquines de Cropín de Guadajoz, los gazpachos de La Gazpachera, o los vinos de Montilla Moriles. Junto a ello, los comensales podrán disfrutar en las coquetas terrazas de ostras, sushi, cocina argentina o los florecientes yogures helados.

A partir del 1 de Junio, además, el mercado contará con una zona de copas en la azotea a cargo de Sojo. Se nota la mano de la Premio Nacional de Gastronomía Almudena Villegas, asesora del mercado. Y los precios, variados: desde el 1'85 euros para el kilo de tomates de ensalada, pasando por los 4'50 de la media ración de salmorejo o los 12 del variado de sushi y sashimi.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?