Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Letta pide una política de cooperación europea sin enfrentamientos

"Tengo la misma amistad con Merkel que con Hollande", ha dicho

El presidente francés, François Hollande, y el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecen en rueda de prensa tras la reunión en el palacio del Elíseo en París

El presidente francés, François Hollande, y el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecen en rueda de prensa tras la reunión en el palacio del Elíseo en París / REUTERS/Philippe Wojazer

El flamante primer ministro italiano, Enrico Letta, ha clamado en París por una política de cooperación en Europa, sin enfrentamiento y que relance el crecimiento. Para los que esperaban un frente común de Roma y París contra Alemania y la política que defiende su canciller, las declaraciones de Letta podrían ser una decepción. Cuando se le ha preguntado si entiende, como el presidente francés, la relación con Berlín como "tensión amistosa", Enrico Letta ha respondido así: "yo comparto la misma relación amistosa con la señora Merkel que la que tengo con François (Hollande), y que no es de tensión amistosa, es de amistad".

Letta ha dicho además que no ve contradicción entre la consolidación de presupuestos y el crecimiento. "Hay que mostrar la misma determinación para el crecimiento que la que hemos demostrado para asegurar la consolidación fiscal de nuestros países", ha afirmado.

En esta segunda etapa de su primera gira europea y tras entrevistarse con el presidente francés, el jefe de Gobierno italiano ha señalado que en junio hay que adoptar medidas concretas para relanzar la economía europea. "No se puede perder tiempo" en la aplicación de los acuerdos europeos que apoyaron la creación de la unión bancaria", ha manifestado Letta. La unión bancaria deberá ponerse en marcha "según el calendario previsto" y el plan de aplicación de medidas que apoyen el crecimiento económico "tendrá que ver con la realidad", ha añadido Hollande.

El jefe del Estado fue preguntado por la polémica resolución del Partido Socialista (PS) francés, que en su versión inicial pedía una "confrontación con Alemania" y hablaba de la "intransigencia egoísta de la canciller Merkel", términos que han sido eliminados después. "Lo que cuenta es lo que se escribe en la versión final," y "eso es lo que deben leer nuestros socios", ha dicho el presidente, para añadir que "yo no soy el primer secretario del PS". Por si acaso, Hollande ha recalcado que Francia y Alemania "deben trabajar de manera conjunta, sea en la coyuntura que sea, e independientemente de las sensibilidades y personalidades que tengan sus dirigentes". Con "la señora Merkel, siempre ha prevalecido entre nosotros este punto de vista", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?