Últimas noticias Hemeroteca

El Viña Rock desafía a la crisis

La XVIII edición del festival arranca este jueves en Villarrobledo (Albacete) con 61.000 entradas vendidas

Arranca la temporada de festivales en España y este año el Viña Rock lo visitarán entre 65.000 y 67.000 personas. /

Más de ochenta grupos pasarán por sus cinco escenarios. La organización cifra el impacto económico en más de veinte millones de euros.

'Sold out'. Es la frase que uno se encuentra al 'pinchar' en la página web del Viña Rock, que este año celebra su decimoctava edición con la venta anticipada agotada. En total, 61.000 entradas que, añadida la venta en taquilla, arroja una previsión de entre 65.000 y 67.000 personas en los tres días que dura el festival, del 2 al 4 de mayo. Cifra récord de asistencia en plena crisis económica que el director del festival, Juan Carlos Gutiérrez, achaca a la calidad del cartel y, sobre todo, a unos precios "muy competitivos", con abonos que en la primera promoción apenas costaban 25 euros (en taquilla 90).

La organización dio además otro empujón asumiendo la subida del IVA aplicado a la cultura del 8% al 21%. "En estos momentos tan duros fue una apuesta de la organización. Debíamos estar con nuestro público después de 18 ediciones y decidimos que esa subida del IVA que ha sufrido la cultura la asumiera la organización y no repercutiera al público en el precio de la entrada. Todo eso ha hecho que el Viña Rock bata récords históricos en sus dieciocho años de historia", señala Gutiérrez.

Para dar cabida a tanta gente, el festival ha aumentado la superficie del recinto y la zona de acampada. También se ha ampliado la zona verde que los 'viñarockeros' utilizan para descansar entre concierto y concierto, y se han mejorado los servicios de baño y duchas móviles, la consigna y la zona 'cargamóvil'. La organización mantiene además las novedades implementadas el año pasado para evitar posibles fraudes en las entradas, como el código BIDI incorporado en ellas y la validación electrónica.

En cuanto a las medidas de seguridad, el director asegura que éstas están por encima del mínimo requerido por la ley para este tipo de eventos. "Todo el mundo tiene en mente la desgracia del Madrid Arena, pero estamos hablando de eventos totalmente diferentes. Esto es un recinto al aire libre y aquello era un pabellón cerrado. Cada año mejoramos el plan de autoprotección y todo el mundo puede estar tranquilo".

Gutiérrez destaca además el impacto económico que el Viña, que inaugura la temporada de festivales en España, deja en Villarrobledo y en toda la comarca. Un impacto que un pre-estudio encargado a una prestigiosa auditora, y que se presentará al término del mismo, sitúa en más de veinte millones de euros. Suculentos beneficios que conocen bien en la hostelería y el sector servicios, y que muchos anteponen a las molestias que denuncian algunos vecinos de la zona. "Eso supone una riqueza muy importante a nivel local, provincial y regional, y queremos que la gente lo conozca".

Hasta el próximo sábado Villarrobledo se convertirá en la capital del rock y del 'metal' patrio y, cada vez más, de otros estilos como el 'hip-hop' o el rap. Más de ochenta grupos pasarán por sus cinco escenarios y este año parece que el tiempo acompañará. El Viña, que ya calentó motores con una fiesta de bienvenida ayer en el camping, despega hoy con las actuaciones de O'Funk'illo, Boikot, Berri Txarrak, El Canijo de Jerez, Arianna Puello o Morodo, entre otros. El viernes y el sábado llegarán las de Soziedad Alkoholika, Toteking & Shotta, Porretas, Lehendakaris Muertos, Barón Rojo o Fermín Muguruza. Así hasta completar un cartel "potente" -afirma Gutiérrez- que hace que el Viña sea "mucho más que un festival".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?