Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

El BCE desoye a Merkel y baja los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico

El Banco Central Europeo rebaja los tipos de interés del 0,75% al 0,50%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava / REUTERS

Los analistas ya lo daban por descontado pero tenía enfrente a Alemania que ya dejó caer que prefiería que los subiesen. Con Europa en recesión, se bajan finalmente los tipos hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico. Hace justo una semana Merkel no tuvo reparos en apelar a sus intereses nacionales.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Bratislava, también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1%. No obstante, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%. Los mercados y la mayor parte de los expertos preveían que el BCE bajaría su tasa de interés rectora para facilitar el crédito e impulsar la reactivación económica de la zona del euro.

Algunos analistas cuestionan que este recorte del precio del dinero vaya a facilitar el crédito a las pymes de los países periféricos de la zona del euro. Existen grandes diferencias en el acceso al crédito de las pymes de los países de la zona del euro, según muestra una encuesta que el BCE publicó recientemente.

El 38 % de las pymes en Grecia, el 25% en España, el 24% en Irlanda y el 21% en Portugal aseguran que el acceso a la financiación es su mayor problema. Por el contrario, sólo un 8% de las empresas en Alemania y Austria señala que el acceso a los créditos es su mayor problema. Las últimas cifras económicas conocidas señalan un debilitamiento de la economía de la zona del euro, que se ha contraído durante cinco trimestres consecutivos.

Los tipos de interés son adecuados para los países de la zona del euro que se encuentran en recesión pero son demasiado bajos para Alemania, cuya economía es más fuerte y cuyas empresas no tienen problemas para acceder a los créditos.

Las restricciones a los créditos para las empresas bajaron en abril en Alemania de forma mínima, frente a marzo, pese a la crisis de endeudamiento de la zona del euro, según una encuesta del Instituto de Investigación Económica Ifo.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y seguirá con su agresivo programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.

Draghi asegura que el recorte de los tipos impulsará el crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la política monetaria de la entidad comunitaria seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario. En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi pronosticó que la economía de la zona del euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y consideró que existen riesgos a la baja para el crecimiento.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que el recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés impulsará el crecimiento en los próximos meses y garantizó liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales.

Según Draghi, estos riesgos "incluyen la posibilidad de una demanda doméstica y global más baja y una puesta en práctica insuficiente de las reformas estructurales en la zona euro". "El Producto Interior Bruto (PIB) real se contrajo un 0,6% en el cuatro trimestre de 2012, después de la contracción del 0,1% el trimestre anterior, precisó.

"Es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales al nivel nacional, basado en el proceso hecho con la consolidación fiscal y procediendo con la recapitalización de la banca donde sea necesaria", manifestó el italiano ante la prensa internacional en la capital eslovaca.

En cuanto a la inflación en la zona euro, Draghi destacó que el índice armonizado de precios fue del 1,2% en el pasado mes de abril, frente al 1,7% en marzo. En ese sentido, reconoció que "las tasas de inflación podrían seguir siendo objeto de cierta volatilidad durante el año".

Análisis de Juan Ignacio Crespo

Draghi: "Desafortunadamente, en situación de emergencia, muchos gobiernos han elegido la solución más fácil, subir impuestos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?