Sociedad

El juez del caso Nóos rechaza retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin

El juez Castro entiende que siempre que se le ha requerido, ha acudido ante la justicia y destaca el arraigo familiar de Urdangarin en España

El juez del caso Nóos, José Castro, ha acordado desestimar la petición de Manos Limpias. La asociación, que actúa en la causa como acusación particular, pidió al juez que retirase el pasaporte a Iñaki Urdangarin, una medida que el juez no ve necesaria.

En un auto dictado este jueves, el magistrado ha rechazado retirarle el pasaporte como había reclamado Manos Limpias después de que Urdangarin aceptara la propuesta de trabajo del entrenador de balonmano Valero Rivera. Urdangarin se trasladaría con ello a Doha (Catar) para incorporarse a su equipo técnico al frente del equipo nacional catarí.

Más información

En su resolución, el juez de Instrucción número 3 de Palma señala que hasta el momento Urdangarin ha comparecido cuantas veces el Juzgado ha requerido su presencia. Expone que siempre ha acudido a declarar dentro de la investigación sobre el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006. De hecho, Urdangarin prestó declaración ante Castro en febrero de 2012 y el mismo mes de este año 2013.

El juez también ha destacado, como razón para no retirarle el pasaporte, el arraigo familiar de Urdangarin en España.

Una opinión que Castro comparte con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular). Ambas se habían opuesto a la retirada del pasaporte en sendos escritos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, también ha querido destacar que Urdangarin tiene asignada una escolta policial permanente, lo que supone "un plus de garantía" ante una hipotética huida; teniendo en cuenta que la retirada del pasaporte es una medida que se suele tomar para impedir que un acusado pueda fugarse.

En estos momentos, la única obligación legal del duque de Palma es informar acerca de su lugar de residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00