Sociedad

Telemadrid compara el nacionalismo catalán y vasco con los discursos nazis

La cadena pública relaciona el uso del lenguaje de Artur Mas y de otros dirigentes con el estalinismo, el nazismo y ETA

La cadena pública de la comunidad de Madrid compara en un reportaje el discurso nacionalista con el estalinista, el nacionalsocialista y el etarra. En un intento de mostrar la manipulación del lenguaje, denuncia que Artur Mas y miembros de ERC utilizan métodos propios de nazis y etarras.

Más información

"La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron, y hoy se apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes. Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo". Así comienza 'La imposición y la perversión del lenguaje', un reportaje emitido por el programa 'Zoom Telemadrid' que compara el totalitarismo nazi y estalinista con los nacionalismos vasco y catalán por imponer su lenguaje en la sociedad.

Intercalando imágenes de Stalin, Hitler, Artur Mas y miembros de ETA, el reportaje denuncia que CiU y ERC hablan de consulta soberanista para aludir al referéndum independentista, "cuando lo que quieren decir es ruptura". De la misma manera, denuncia el término "normalización lingüística", que debería ser "imposición del catalán" para el programa.

Además de las referencias al totalitarismo, el reportaje de Telemadrid también se refiere al lenguaje utilizado por la banda terrorista ETA, asegurando la organización ha conseguido que sus ideas calen en la opinión pública gracias a su lenguaje . En este sentido, cree que se usa 'conflicto vasco' en lugar de 'terrorismo de ETA', 'preso político' en lugar de 'asesino encarcelado', y 'kale borroka' como eufemismo de 'terrorismo callejero'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00