Internacional

Cuatro generadores ilegales causaron el derrumbe de la fábrica en Bangladesh

La cifra de muertos asciende a 510, según el último recuento oficial

Cientos de personas esperan el rescate de los trabajdores del taller textilReuters

La investigación del derrumbe de una fábrica textil apunta a la instalación ilegal de cuatro grandes generadores en el tejado del edificio. La vibración de las máquinas, que se encendieron a raíz de un corte de luz, habría provocado la tragedia.

Más información

El edificio ya había sido evacuado el día anterior porque se habían detectado grietas en las paredes de varios pisos de la fábrica pero eso no impidió que al día siguiente, los dueños de los talleres obligasen a los trabajadores a volver a sus puestos. Un corte de luz provocó la puesta en marcha de cuatro generadores que se habían instalado en el techo ilegalmente y la vibración de las enormes máquinas unida a la que suponen 3.000 máquinas de coser con las que estaban trabajando los empleados de la fábrica, desencadenaron la tragedia.

El último eleva a 510 los muertos, y sigue habiendo un número indeterminado de trabajadores desaparecidos, probablemente sepultados entre las ruinas que aún tardarán días en ser retiradas por completo.

Entre los detenidos, el dueño del inmueble y varios de los propietarios de los talleres textiles que se alojaban en la fábrica. Las autoridades del país siguen buscando al empresario catalán, David Mayor, responsable de una de ellas, la española Phantom Tac.

No muy lejos del lugar de la tragedia, las autoridades han ordenado cerrar por precaución otra fábrica de características similares que también presentaba grietas en las paredes y en la que se hacinaban miles de trabajadores.

Mónica Gómez: "La mayoría de la gente está dispuesta a pagar más si sabe que los artículos se han producido en condiciones adecuadas"

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130502csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz: "Tenemos en nuestra mano defender a los trabajadores de Bangladesh"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130502csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tragedia en Bangladesh

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130429csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00