Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Obama afirma que no contempla un escenario que implique el envío de tropas a Siria

El presidente estadounidense se encuentra de visita oficial en Costa Rica

Rueda de prensa de Barack Obama, junto a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, tras su reunión en la Casa Amarilla de San José

Rueda de prensa de Barack Obama, junto a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, tras su reunión en la Casa Amarilla de San José / REUTERS/Kevin Lamarque

Barack Obama ha insistido en que Washington no permanece impasible mientras espera que se investigue si se han usado armas químicas en el marco del conflicto. "No estamos esperando. Estamos trabajando para aplicar toda la presión que podemos sobre Siria", ha recalcado. El propio Obama admitió esta semana que posee pruebas del uso de armas químicas en Siria, si bien no reveló por parte de quién y pidió paciencia.

Más información

El Gobierno y los rebeldes se han acusado mutuamente de llevar a cabo ataques con armas químicas en distintos puntos de Siria. Naciones Unidas ha iniciado las pesquisas, pero todavía no está sobre el terreno por la negativa del Gobierno de Al Assad a que investigue también las denuncias de la oposición.

En este sentido, ha aclarado que "si de hecho hay un uso sistemático de armas químicas en Siria se conseguirán nuevas pruebas y, en ese momento, Estados Unidos las presentará a la comunidad internacional".

Obama ha especificado que todo paso que dé Washington en este sentido estará basado en una política de "hechos sobre el terreno" para "proteger los intereses del pueblo estadounidense y la seguridad nacional del país".

"Voy a tomar esa decisión en base a las mejores pruebas y tras cuidadosas consultas, porque cuando nos precipitamos, cuando avanzamos antes de mirar, no solo pagamos el precio, sino que a veces vemos consecuencias no intencionadas sobre el terreno. Es importante hacerlo bien", ha remachado.

El martes, el diario estadounidense The Washington Post reveló que Obama está estudiando la posibilidad de enviar armamento letal a los rebeldes sirios, a pesar de que la solución política sigue siendo la primera opción.

Hasta ahora, el Grupo de Amigos de Siria, del que forma parte Estados Unidos, ha entregado dinero y ayuda logística a los rebeldes, lo que incluye asesoramiento, entrenamiento y equipos de comunicación. No obstante, se ha mostrado reacio a enviar armamento a la oposición al Gobierno de Al Assad porque teme que pueda acabar en manos de milicias y organizaciones terroristas, tal y como ha ocurrido en Libia tras la guerra civil.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe -según ha denunciado insistentemente- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?