Ciencia y tecnología

La otra vida de los móviles

La evolución de la tecnología lleva a los consumidores a cambiar continuamente de terminal

Actualmente en España hay más de 52.000.000 de líneas móviles. La evolución de la tecnología y el lanzamiento constante de nuevos móviles, lleva a los consumidores a cambiar continuamente de terminal.

En los últimos años están apareciendo muchas empresas que se dedican a comprar esos móviles antiguos que se amontonan en los cajones de casa. La pereza, la nostalgia o el pensamiento de que no van a ofrecer dinero por ellos, son las causas más comunes para conservarlos.

Más información

Una de las empresas que se dedican a la compra de antiguos terminales es Eureka Móvil, la cual adquiere al mes una media de 20.000 teléfonos. El principal canal por el que compran los terminales estas empresas es a través de internet. En estas páginas el vendedor busca la marca del teléfono que quiere vender y si el terminal está en funcionamiento o no, posteriormente la empresa ofrece un precio por ese móvil.

Según explica el director de Eureka Móvil, Pablo Giganti, "una vez que se han recogido los móviles en los domicilios, estos pasan por una planta de procesamiento en Madrid en el que se examinan a fondo". En este proceso se revisa si el dispositivo funciona o se puede arreglar para su posterior reventa. También se analizan para determinar si están inservibles. Si el teléfono funciona se actualiza el software con el objetivo de borrar los datos del usuario anterior y si no, se separan para la posterior división de los materiales que componen un teléfono.

Los móviles que funcionan se llevan a países del tercer mundo, donde las instalaciones telefónicas son más precarias y se pueden vender a un precio más bajo, ya que en estos países el precio de un móvil nuevo no lo pueden afrontar los ciudadanos. Los terminales se venden a un intermediario que posteriormente los comerciará en el lugar. En el caso de Eureka Móvil, a la hora de vender el dispositivo a este intermediario, grava el precio un 30% ya que explican que tienen que descontarle la mensajería, la mano de obra a la hora de arreglarlos etc.

Por su parte con los dispositivos que no se pueden arreglar se llevan a una empresa de reciclados de materiales eléctricos y electrónicos. En este proceso se queden con las piezas eléctricas que se puedan volver a utilizar de los teléfonos. A la vez se van a dividir los diferentes elementos ya sean de vidrio o plástico para su posterior reutilización.

Algunas empresas aseguran que por el momento en España no está muy extendida la cultura de reciclar los terminales móviles, aunque hay que hacer un esfuerzo para que aumente, ya que varios componentes de los terminales como la batería, son muy contaminantes para el medio ambiente.

Desde las asociaciones de consumidores advierten, que antes de vender los terminales hay que investigar la página web o de la empresa con la que vamos a realizar la operación. El portavoz de FACUA Rubén Sánchez explica que "se han producido denuncias de personas que tras realizar alguna venta nunca han recibido el cheque correspondiente". Desde la organización se recomienda que antes de realizar la venta se compare en varias páginas el precio que ofrecen por el mismo terminal o se busque en foros si la página web con la que vamos a realizar el trato es segura. En caso de ser estafados habrá que ponerse en contacto con las autoridades para denunciar los hechos.

Otra de las caras del reciclaje móvil es la colaboración con diferentes ONG. En el caso de Eureka Móvil está colaborando con Intermon Oxfam. Los vendedores pueden ayudar a esta organización donando el dinero que le dan por un teléfono en lugar de cobrarlo. Marisa Argimon del departamento de Marketing de la Intermon, explica que el dinero se destina a los diferentes proyectos que tienen en marcha.

Otra de las iniciativas es Móviles Solidarios, esta asociación lleva a cabo una campaña de recogida de móviles por diferentes puntos de España. El objetivo es ayudar a 12 niños que padecen enfermedades raras. Los móviles se pueden entregar en puntos de recogidas o a domicilio facilitando la dirección en la página web, llamadasolidaria.org.

Según los últimos estudios realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones actualizado en el mes de febrero, en España hay más de 52.000.000 de líneas móviles, tres millones de líneas menos que en el mismo mes de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00