Sociedad

Comienza la consulta ciudadana sobre la privatización de la sanidad

Un equipo de 2.000 voluntarios se distribuirán en 580 mesas situadas en plazas y centros sanitarios

Participantes de la consultaLAURA GALAUP

Hasta el viernes los ciudadanos podrán opinar sobre la externalización de la gestión sanitaria. Las votaciones se podrán realizar en todos los municipios de la Comunidad de Madrid

500 mesas distribuidas por todos los municipios de la Comunidad. En la capital los yayoflautas han estado recogiendo votos desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Allí a pie de urna, situada en el mercadillo de la plaza de Tirso de Molina, iban en busca del votante. "¿Una firma para la sanidad pública?, hoy hay un referéndum para intentar salvarla", explicaba Lola a una vecina de la zona.

Más información

Una mesa que era difícil de localizar, la cola de gente que estaba esperando para meter su papeleta en la urna la tapaban. Por eso los voluntarios, cerca de 2.000 personas echarán una mano en la organización de la consulta, se encargaban de acercarse a la salida del Metro para reclutar votantes. Todos los que se han animado a participar tenían claro qué iban a votar, iban a responder que sí a esta pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

Un público concienciado con el sistema sanitario público, y que rechaza el cambio de gestión de hospitales y centros de salud. "La gente ya sabe lo que viene a votar. No hace falta que nos lo cuenten, y los que no participan desconocen qué es la privatización", comentaba una participante mientras esperaba para votar.

Para participar en este referéndum sólo hay un requisito: ser mayor de edad. Los votos se controlarán con los nombres, apellidos y DNI de los participantes para evitar que se puedan duplicar. Hasta el viernes se podrá firmar, mañana las mesas pasan de las plazas a los Hospitales y centros de Salud.

"La votación está siendo un éxito, esta mañana en la urna han conseguido cerca de 1.000 votos. La gente responde muy bien", cuenta una de las voluntarias. El objetivo es conseguir que con esta consulta el gobierno regional y central no apliquen los recortes sanitarios.

"Todas estas firmas las vamos a emplear para llevar esta voluntad a distintas instancias. Empezaremos en Ayuntamientos, seguiremos por la Asamblea de Madrid. Presentaremos iniciativas al Congreso. Y terminaremos trasladando el resultado a Bruselas. No descartamos llegar con una iniciativa ante la ONU, en defensa al derecho de la salud", explica Enrique Martinn, organizador.

REPORTAJE: Los Yayoflautas madrugan para buscar a los participantes

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130505csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00