Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Día de la madre es doodle de Google

Google también quiere felicitar el Día de la Madre este domingo 5 de mayo

Google homenajea el Día de la Madre con un doodle

Google homenajea el Día de la Madre con un doodle

Con un colorido doodle que muestra a tres niños regalando una tarta a su madre para felicitarle en este día, el buscador de Google quiere felicitar a todas las madres en este día que se celebra cada primer domingo de mayo.

El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo de mayo aunque no en todos los países se lleva a cabo el mismo día. Esta tradición proviene de la antigua Grecia donde se homenajeaba a la diosa Rea, madre, según la mitología griega, de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Los romanos también tomaron esta tradición con leves modificaciones, la llamaron Hilaria y se celebraba cada 15 de mayo durante tres días en el templo de Cibeles.

Fueron los católicos los primeros en llamar a esta celebración Día de la madre en honor de la virgen María, la madre de Jesús. Por su parte, en Inglaterra hacia el siglo XVII, también celebraban una fiesta similar; el Domingo de las madres, día festivo en el que los niños iban a misa y luego regalaban algo a sus madres.

En 1873, distintas mujeres de casi una veintena de ciudades estadounidenses celebraron una reunión del Día de la Madre después de que tres años antes la poetisa y activista Julia Ward Howe escribiese una 'Proclama del día de las madres' llamando a la paz y al desarme. Un activismo que continuó y que no vio sus frutos hasta 1914 cuando el presidente de EEUU Woodrow Wilson declaró el Día de la madre como el segundo domingo de mayo.

En esa misma fecha lo celebran otros países como Alemania, Brasil, Chile, Grecia, Italia, Perú, Uruguay o Venezuela. Una semana antes, este cinco de mayo, además de España, lo festejan Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumania. A partir de ahí las fechas varían y cada país tiene sus usos y costumbres con este día aunque por ejemplo la Iglesia católica lo celebra a nivel mundial el día 8 de diciembre coincidiendo con la Inmaculada Concepción.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?