
IU presenta un plan para crear tres millones de empleos
Cayo Lara rechaza la propuesta de los socialistas porque cree que creará "más deuda y por tanto más rescate"
Reivindica un rol activo del Estado, obtener recursos mediante una reforma fiscal apuntando a las grandes empresas y aumentar el salario mínimo y las pensiones
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado un plan con 22 medidas concretas para crear, en un período de tres años, 3.400.000 puestos de empleo, y así reducir el paro a la media de la Unión Europea: 12%. Entre otros puntos, desde IU proponen aumentar el salario mínimo a 1.100 euros y en la misma proporción las pensiones públicas más bajas y facilitar el crédito a las pequeñas empresas y autónomos a través de la banca nacionalizada.
Más información
- Bruselas responde a Rubalcaba que el fondo de rescate no puede usarse para su plan de empleo
- Rubalcaba pide una moratoria para los despidos por causas económicas hasta el final de 2015
- El rey pide a PP y PSOE que busquen consensos contra el paro
- IU pedirá la dimisión de Rajoy en el Congreso por su política fiscal
- Rajoy advierte a Rubalcaba que que su plan dejaría a España como un país rescatado
- Cayo Lara critica que algunos encargados del informe de pensiones vengan del sector privado
- Los políticos valoran el desenso del paro registrado
- CCOO y UGT piden subir el salario mínimo a 900 euros en cinco años
Pide que se derogue la reforma laboral, un plan de urgencia contra la pobreza, "mejores alianzas y exigencias" en la Unión Europea, y el aumento a 0,7% del PIB del presupuesto destinado a I+D+i. También plantea que las empresas con beneficios económicos no puedan despedir personal y la utilización de 50.000 pisos del banco malo para alquiler social.
Todas estas propuestas serán presentadas el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, cuando Mariano Rajoy explique el último plan de reformas.
Cayo Lara cree que el plan presentado por los socialistas generará "más deuda y por tanto más rescate", mientras que el de IU llevará a generar "más empleo, menos fraude, menos déficit y menos deuda".
IU pretende financiar estas medidas con 60.000 millones de euros en tres años "a través de una reforma fiscal justa y progresiva y de la lucha contra el fraude y la economía sumergida". Lara ha remarcado la necesidad de reducir el fraude fiscal: "el 73% del fraude de las empresas lo generan el 3% de las grandes compañías" ha dicho en base a datos de la Agencia Tributaria.
